Presentaron un estudio sobre cuidados en personas mayores

Categoría: Sociedad Escrito por Sergio Miranda


La investigación fue presentada este mañana por el Coordinador del Estudio del Barómetro de la Deuda con las Personas Mayores y Director del Doctorado en Sociología de la UCA, Enrique Amadasi.

El 18 de marzo pasado, el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la UCA y la Fundación Navarro Viola, presentaron una nueva línea de investigación: “El Barómetro de la Deuda Social con las Personas Mayores".

En San Rafael fue presentada esta mañana en el Centro de Congresos y Exposiciones por el Dr. Enrique Amadasi, coordinador de la investigación.

Amadasi brindó una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por Aldo Saez, titular de la Dirección de Atención al Adulto Mayor del Gobierno de Mendoza.

El informe que dio a conocer presenta los resultados del primer estudio realizado por el Barómetro de la Deuda Social con las Personas Mayores sobre la temática de los cuidados en las personas mayores a partir de la información provista por la EDSA 2017.

En este sentido, Amadasi informó que son 12 millones de hogares en Argentina. "Vivimos en una sociedad envejecida hace muchos años, donde en el 36% de esos hogares vive una persona mayor", indicó. De ese porcentaje, el 18%, es decir 1 de 5 es un hogar que tiene una persona con dificultades para sus actividades diarias, que necesita cuidados.

"Como somos una sociedad familiera, esos cuidados recaen en la familia. Básicamente en un familiar conviviente, pero hay muchos hogares de personas mayores que no conviven con alguien".

Comentó que muy excepcionalmente ocurre que se contratan servicios externos, pero masivamente recae en manos de las familias.

En todo el mundo hay una discusión de género en relación a esto. Un punto que plantea el estudio, es el porqué la mujer argentina tiene 4 veces más probabilidades de cuidar a un mayor con dificultades, que un varón.

Esta investigación hace foco en la inequidad de género. "En Argentina se dice que hay inequidad por estrato socio económico, por ejemplo una mujer de estrato bajo, tiene el doble de probabilidad de tener que cuidar a una persona mayor que no puede autovalerse, que una familia de estrato medio alto", mencionó.

Amadasi expuso que hay varios mitos en los temas de vejez y celebra que por primera vez se puedan difundir cifras y puntos negativos y positivos en estos temas.

"Nos enorgullece ser una sociedad familiera, que hace que el 97 o 98% de las personas mayores vivan en viviendas particulares en familias y sólo un 2 o 3% vivan en viviendas colectivas, como se denomina generalmente a los geriátricos", apuntó. Aseguró que estas son personas en condiciones extremas que no pueden vivir en familias o son muy dependientes.

Hizo hincapié en que la problemática está en las personas que viven en familias, que no están preparadas para los cuidados de estos adultos mayores.

Vale mencionar que la presentación de este boletín estuvo destinada a a cuidadores, asistentes terapéuticos y todas las personas que brindan un servicio a los adultos mayores.