Voluntarios y estudiantes de la Cruz Roja participaron de diversas actividades

Categoría: Sociedad Escrito por Sergio Miranda


El último fin de semana, los jóvenes voluntarios y estudiantes de la Cruz Roja Argentina Filial San Rafael, desarrollaron una intensa actividad en varios lugares del departamento. Acompañados por integrantes y directivos de la filial, se multiplicaron en actividades diferentes, realizando tareas de apoyo, limpieza, capacitación y nunca dejando de lado un alto y sorprendente sentido humanitario.

El Merendero del barrio La Carolina, que está bajo la tutela de los Voluntarios de la Cruz Roja, fue punto de encuentro, como ocurre desde hace bastante tiempo todos los días sábados en horas de la mañana, para desarrollar juegos con los niños del lugar y dar la merienda preparada por las madres.

Cientos de Bikers de todo el país se dieron cita en Valle Grande, para participar de la 4° edición de Desafío Cañón del Atuel 2019. Allí, precisamente en el Camping Rincón de la Ensenada, hubo un grupo de voluntarios brindando asistencia y cobertura sanitaria.

Pasar por los dos puentes sobre el río Diamante y ver la gran cantidad de basura acumulada en esa zona, provoca irremediablemente desazón e impotencia. Fundamentalmente porque demuestra la mala costumbre de gente que no le importa el otro y tira sus desechos en cualquier lado. Pero nuestros superhéroes extendieron sus capas y sus bolsas y allá fueron, y junto a otras Asociaciones de Jóvenes sanrafaelinos convocados por el Observatorio del Reciclado, nada más ni nada menos que en el Día del Estudiante, limpiaron las orillas del río en el segundo puente de la Balloffet, como un acto simbólico de protesta por la falta conciencia ambiental y hábitos de conducta para no contaminar el planeta. ¿Qué cuantos fueron?. Alrededor de 150 voluntarios.

Y por ser el Día del Estudiante, hubo festejos. En el parque Hipólito Yrigoyen se concentraron miles de jóvenes, ya que actuaban bandas locales y se presentaba la estrella del momento: Wos. Los voluntarios de la Cruz Roja Argentina (casi 40), se instalaron desde temprano en el lugar con sus gazebos y carteles, ofreciendo cobertura sanitaria, asistencia, y brindando información a todo aquel que lo requiriera. Tarea cumplida de maravillas.

El domingo, el flamante camping de la Federación Gaucha, ubicada en el lugar donde anteriormente se encontraba el zoológico de San Rafael, reunió a gente muy ligada a la tradición. Las destrezas gauchas fueron la gran atracción. Muy arriesgadas por cierto. Pero por cualquier circunstancia inusitada que pudiera ocurrir, estaban los Voluntarios. Presentes con sus reconocidas pecheras. Siempre atentos a lo que pueda pasar.

En tanto los alumnos del Instituto, cuyos proyectos tienen que ver con la asistencia y la atención, visitaron los hogares San Martín de Tours, el Hogar Divina Providencia y el merendero San Juan Bosco. Entre el sábado y el domingo, 15 alumnos se turnaron para la tarea de acompañamiento y asistencia de la gente allí alojada que, hay que destacarlo, ya los esperan ansiosos, como si fueran sus propias familias.

Como broche de oro, una de las voluntarias, Carine Zahzú, viajó a Buenos Aires a participar del Talle “Formador de Formadores” en temas institucionales.

Cuando todo el mundo cree que la vida es un Cambalache (como dice el viejo tango), estos jóvenes demuestran todo lo contrario. Nos enseñan que la vida vale la pena vivirla, fijándose como objetivo, siempre, el otro. El que necesita. El que espera una palabra de aliento. El que requiere de una acción física para sobreponerse. El que mira sin comprender porqué a él no le toca. Esos son nuestros jóvenes. Los Estudiantes y Voluntarios de la Cruz Roja Argentina Filial San Rafael. Seres excepcionales. No Superhéroes.