Disertaron en San Rafael sobre el alcance del acuerdo Mercosur- Unión Europea

Categoría: Sociedad Escrito por Sergio Miranda


El Licenciado Gabriel Fidel, Parlamentario del Mercosur por Mendoza y el Licenciado Alejandro Roca, Director de Bodegas de Argentina, brindaron una conferencia en donde hablaron sobre los alcances para Mendoza y el sur provincial del Acuerdo Mercosur-UE.

Esta tarde en las instalaciones de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael, se realizó una disertación sobre los alcances que tiene el acuerdo Mercosur-Unión Europea. La misma estuvo a cargo de el Licenciado Gabriel Fidel, Parlamentario del Mercosur por Mendoza y el Licenciado Alejandro Roca, Director de Bodegas de Argentina, quienes fueron acompañados por la diputada María José Sanz.

Al respecto, Sanz indicó: "El objetivo de la charla es empezar a entender qué nos propone el acuerdo Mercosur-Unión Europea, cómo debemos prepararnos para eso, qué desafíos tenemos que afrontar, qué matrices tenemos que cambiar en cuanto a producción, tecnologías, modelo y oferta educativa. En el sur mendocino, sí hay cosas que tenemos que cambiar, porque esto con el tiempo no va a ir exigiendo varias cosas".

A su turno, uno de los disertantes Gabriel Fidel, señaló que es muy importante entender en qué consiste este acuerdo que por ahora es político, pero en el que se está trabajando para ser un acuerdo técnico.

Fidel expuso que la idea es analizar cuáles son los desafíos y las posibilidades que se le abren a San Rafael y cuáles son las vulnerabilidades que pueden haber.

Remarcó el poco grado de apertura de la economía que tiene Argentina comparada con la de otros países. "Esa inserción internacional que tenemos que tener, necesita de una economía que funcione bien, de un Estado que acompañe y de empresas que puedan trabajar junto con sus cámaras en estos desafíos", subrayó.

Por último, el empresario Alejandro Roca expuso: "Desde Bodegas de Argentina es un acuerdo que se empujó bastante, siempre se solicitó y se apoyó. La verdad que contentos de que se haya firmado".

Aseguró que es un desafío y un trabajo a futuro que abre y pone a la región en igualdad de competencias con otros mercados.

Respecto a la industria vitivinícola, dijo que es el mercado más importante, por lo que para Argentina esto es sumamente beneficioso.