Capacitaron a docentes de nivel inicial en hábitos saludables, higiene y educación vial

Categoría: Sociedad Escrito por Sergio Miranda


A través de un convenio que Cruz Roja Filial San Rafael firmó con diferentes Supervisiones de Nivel Inicial, profesionales de jardines del departamento recibieron una importante capacitación en distintos temas.

A través de un proyecto que lleva a cabo Cruz Roja Argentina Filial San Rafael y 3 Supervisiones del sur mendocino de Nivel Inicial números 6, 7 y 18, se capacitó a 18 docentes de diferentes jardines del departamento.

En este sentido, Cristian Rodríguez, Rector del Instituto de Nivel Superior de la Cruz Roja Argentina Filial San Rafael, explicó que el proyecto tiene como fin concientizar desde el nivel inicial sobre temáticas vinculadas a la salud.

Comentó que los ejes de trabajo son: trabajar sobre hábitos saludables, vinculados a la prevención de enfermedades no transmisibles. Enfermedades que se previenen de buenos hábitos, actividad física y recreación y que impactan de manera directa en la salud, como pueden ser: obesidad, estrés, diabetes, cáncer y problemas cardiovasculares.

Otro eje es la higiene. Rodríguez señaló que la Organización Mundial de la Salud ha demostrado que el 80% de las enfermedades virósicas reducirían con una buena higiene de manos.

"Nos parece fundamental trabajar en esta prevención, porque una vez que el chico se enferma el sistema de salud también tiene sus tiempos lógicos y desde la escuela se puede aportar y mucho", dijo.

El tercer eje es seguridad vial, con el objetivo de fomentar el uso de elementos de seguridad como: casco, cinturón y además, concientizar en el manejo en estado de sobriedad.

"La idea de trabajar con niños de nivel inicial, es pensar la prevención de aquí a 10 o 15 años. Está demostrado que todos aquellos hábitos y conductas que se aprenden desde niño, se fortalecen con el tiempo y perduran más que las aprendidas de modo tardío", remarcó.

Cristian, informó que hace tiempo Cruz Roja viene trabajando dando algunos talleres en el nivel inicial, pero la idea que tuvieron con esta capacitación es generar un programa a largo plazo que cumpla con la lógica educativa y que no quede solamente en un taller, sino que tenga continuidad.

La capacitación está focalizada en transmitir a las profesionales el contenido conceptual con el que ellos trabajan y que las maestras hagan sus aportes metodológicos para bajar ese contenido a su comunidad.

"Una vez que nosotros vayamos a los jardines a presentar esta propuesta, que esta actividad sea continuada por ellas mismas. La idea de Cruz Roja es fortalecer las comunidades, es decir no hacerlas dependientes nuestras, sino tener esta posibilidad de trabajar juntos pero fortalecer en el nivel inicial estos conocimientos y con algún material didáctico que iremos dejando a cada uno de los jardines", concluyó.

Por su parte, Mariana Salvo, Supervisora de la Sección 18 de Nivel Inicial, subrayó: "Estamos agradecidos de interactuar con esta institución de gran trayectoria. Un compromiso desde el nivel inicial poder acompañar a las docentes que hoy inician esta capacitación y que en realidad la idea es hacer un trabajo sistemático que no quede solamente en un taller, sino darle continuidad con las docentes", puntualizó.