Comenzó en el Sur el diplomado en "Gestión Integral de Organizaciones de Regantes y Rurales"

Categoría: Sociedad Escrito por Sergio Miranda

El inicio de las clases fue simultáneo en las cuencas del Diamante y el Atuel. El Superintendente Sergio Marinelli y el Vice Decano de la facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo, Joaquín Llera, estuvieron presentes.
Este viernes comenzó el diplomado en "Gestión Integral de Organizaciones de Regantes y Rurales", destinado a regantes e Inspectores de cauce de toda la Provincia, y que es posible gracias a un convenio entre el Departamento General de Irrigación y la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo, que se firmó el 4 de junio pasado en San Rafael.

"El cambio climático nos pone en un escenario de escasez que ya viene desde hace varios años y que indica que, si bien aún no hay Pronóstico de Escurrimiento, los ríos van a tener muy poco caudal, el 65% de la media anual; con lo cual será nuevamente un año pobre o seco para cada uno de los ríos de Mendoza. Y la única forma de poder seguir funcionando en la parte socioeconómica es que seamos cada vez más eficientes. Para eso hace falta infraestructura, hemos hecho muchas obras durante esta gestión, pero para que se den una idea sobre 12.500 kilómetros de canales sólo un 10% está impermeabilizado, y la eficiencia que se logra con ello es muy poca frente a lo que se logra cuando se riega bien en la finca; entonces la capacitación es otra de las herramientas que se necesita para ser más eficientes", aseguró Sergio Marinelli en la conferencia de prensa realizada después del mediodía, en la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, lugar donde se cursa el diplomado, en la cuenca del Diamante.

"Este diplomado que se realiza conjuntamente a la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo, apunta a formar integralmente a regantes e Inspectores de Cauce en la administración no solamente del recurso sino también en la parte económica y administrativa porque eso permite achicar costos", sostuvo el Superintendente.

"El diplomado ha sido diseñado para otorgarle distintas herramientas a las organizaciones de riego y rurales; y se desarrolla a partir de cuatro grandes bloques temáticos: legal, técnico, gestión institucional y económico. La idea es que puedan tener una comprensión mayor de las decisiones que deben tomar día tras día. Sin desmerecer que la práctica cultural que tiene nuestra Provincia es muy importante", sostuvo Mauricio Pinto, profesor del diplomado.

Sobre el diplomado

El cursado será quincenal. En San Rafael, las clase se ofrecerán en la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria (Bernardo de Irigoyen 375), desde las 9 hasta las 13 y por la tarde, de 16 a 20. Mientras que el sábado, el dictado será en la sede de la Cámara de Comercio (Libertador 78), solamente en la mañana, de 9 a 13. En tanto en Alvear, se dictarán en la Cámara de Comercio (Paso de Los Andes 525).

El Diplomado en Gestión Integral de Organizaciones de Regantes y Rurales, a solicitud del Departamento General de Irrigación, ha sido proyectado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo como un programa de capacitación específico, ante la creciente necesidad de aprendizajes y nuevas competencias en el sector agropecuario, especialmente en actividades de toma de decisiones fundamentales en el sistema de participación en la gestión del agua a través de las Inspecciones de Cauce que regula la Ley 6405, y otras organizaciones rurales. El Consejo Directivo de la Facultad de Agrarias autorizó el dictado del diplomado bajo resolución Nº 034.

Los destinatarios del curso son regantes adultos mayores, que trabajan en el sector agropecuario, y que no obstante los niveles de formación alcanzados, muchas veces incompletos o básicos, realizan actividades de toma de decisiones fundamentales en las actividades rurales, como la conducción efectiva de las explotaciones rurales, participando directa o indirectamente, en la toma de decisiones técnicas, y administrativas de las mismas. Un grupo muy importante de actores rurales está formado por los integrantes de las Inspecciones de Cauce, por las agrupaciones (Asociaciones de IC) y además por otras organizaciones territoriales de los agricultores).