Síndrome Urémico Hemolítico: en Argentina, se registran cerca de 275 casos anuales

Categoría: Sociedad Escrito por Sergio Miranda


El SUH se contrae generalmente por el consumo de carne mal cocida portadora de la bacteria: Escherichia Coli productora de toxina Shiga (STEC). Afecta a niños entre 2 y 5 años.

El 19 de agosto se conmemora el Día Nacional de la Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH). El mismo afecta la sangre, los vasos sanguíneos pequeños y los riñones. Se contrae en la mayoría de los casos, por el consumo de carne mal cocida portadora de una bacteria, la Escherichia Coli productora de toxina Shiga (STEC).

Afecta sobre todo a los niños de entre 2 y 5 años y provoca insuficiencia renal, anemia y alteraciones neurológicas.

El hospital Teodoro J. Schestakow, se unió a la Campaña Nacional de Prevención del SUH. Es por esto que hoy en horas de la mañana, se realizó una charla de concientización en el hall del nosocomio.

La encargada de la misma fue Gabriela Lafi, Nefróloga Infantil del Hospital Schestakow quien explicó que el Síndrome Urémico Hemolítico es una enfermedad endémica de la República Argentina y es la primera causa de insuficiencia renal aguda y la segunda de insuficiencia renal crónica en pediatría.

"Lo importante es que tengamos en cuenta que es una enfermedad que está en el medio y que tenemos que hacer todo lo posible para prevenirla con medidas muy sencillas. Así evitamos un daño que para algunos chicos puede ser para toda la vida o inclusivo en un porcentaje pequeño, llevarlos a la muerte", indicó.

La profesional explicó que la enfermedad se contrae generalmente por el consumo de la carne mal cocida, donde la bacteria se encuentra viva. También la carne picada es un producto de mayor riesgo. Otros focos son: vegetales mal lavados, lácteos que no respetaron la cadena de frío y aguas contaminadas. "Lo que no esté en condiciones totalmente higiénicas va a generar que podamos ingresar esta bacteria a nuestro intestino y de ahí producirse la infección", señaló Lafi.

Los síntomas que se presentan son generalmente: diarreas sanguinolentas, dolores y molestias abdominales, fiebre y disminución de orina.

Por otro lado, en el mecanismo de infección, la bacteria libera una toxina que pasa al torrente sanguíneo y ahí produce por ejemplo: anemia y afección en los riñones, donde genera un daño inflamatorio bastante grave que puede llevar al niño a dejar de orinar y requerir diálisis.

En el año se registran en Argentina entre 250 y 275 casos anuales de SUH.

En el hospital Schestakow en los últimos 10 años, se presentaron alrededor de 30 a 40 casos.