Horacio Botta Bernaus presentó su libro: “El ABC de la seguridad vial”

Categoría: Sociedad Escrito por Sergio Miranda


El especialista en tránsito, seguridad y educación vial, presentó ayer en San Rafael un libro que contiene respuestas simples a las preguntas más frecuentes de tránsito.

Este martes el reconocido exponente en derecho de tránsito, seguridad y educación vial Horacio Botta Bernaus, presentó su libro: “El ABC de la seguridad vial”.

Se trata del libro número 11 de una saga que ha hecho en sus 34 años de experiencia en seguridad vial.

En diálogo con Info Sur Noticias, Horacio contó: "Es un libro nacido con la idea de responder a las preguntas más habituales que uno recibe cada vez que da una charla, capacitación, nota o taller".

Mencionó que una de las cosas que motiva justamente, es que desde hace muchos años las preguntas siguen siendo las mismas.

"Eso nos lleva a pensar que estamos fracasando en la comunicación. A mi no me gusta decir la culpa es que no me entienden, lo que prefiero decir es que tal vez la culpa es que no estamos mandando un mensaje. El problema no es del receptor, me parece que es del emisor", expresó.

El libro contiene respuestas simples y amigables a esas preguntas habituales. La idea es que el ciudadano entienda el porqué de los problemas que trae la seguridad vial.

Botta Bernaus, aseguró que para que una persona cambie sus hábitos y costumbres, necesita fundamentos y estar convencido.

"Creo que nosotros hemos fracasado hasta ahora en convencer que la seguridad vial es una herramienta para proteger lo único que es nuestro, que es la vida y la calidad de vida. Entonces, en vez de enojarme con el ciudadano creo que lo que tenemos que hacer es cambiar el discurso, simplificar la temática, tratar de evitar palabras técnicas y construcciones muy sobrecargadas, en donde el ciudadano común pueda encontrar su respuesta", concluyó.

Por su parte, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante Ricardo Vergara, manifestó: "Es un libro que está hecho a partir de la gente. Creo que esa es la mejor virtud que tiene dentro de lo virtuoso que es el libro y dentro de los grandes conocimientos que tiene Horacio Botta Bernaus, uno de los principales exponentes de la seguridad vial en nuestro país".

Vergara comentó que el libro responde consultas que hace la gente a menudo sobre distintas situaciones.

"Cuando uno lo lee se da cuenta que es muy poco lo que sabemos sobre seguridad vial, por eso lo recomiendo como libro de lectura", finalizó.

Sobre Horacio Botta Bernaus

Horacio Botta Bernaus nació en Villa María (Córdoba), es procurador y abogado desde el año 1986. Desde hace 33 años es investigador y docente en diversos ambientes universitarios y académicos de Argentina.

Autor de varios libros relacionados con la seguridad y educación vial. En Argentina, se destacan “Delitos de tránsito”, “En bicicleta compartiendo saberes y experiencias”, “El peatón y la seguridad vial” y “El pasajero, más que un transportado”. En España, publicados por la Dirección General de Tráfico: “Influencia de la inmigración iberoamericana en la siniestralidad vial” y “Accidentalidad y Seguridad Vial en países iberoamericanos”. Su última publicación “No te mates”, vendió más de 3000 ejemplares.

Es titular de la primera cátedra de educación vial en el magisterio, para alumnos del 4to. año del Instituto de Formación Docente D. F. Sarmiento de la ciudad de La Calera.

Tiene más de 25 años de experiencia en investigación de accidentes de tránsito, participando en los procesos-técnico legales de más de 25.000 siniestros viales con víctimas.

Actualmente dicta y participa de conferencias en Argentina, Iberoamérica y Europa, sobre derecho de tránsito, seguridad y educación vial.