Brindaron capacitación a mutuales

Categoría: Sociedad Escrito por Sergio Miranda


La misma tuvo lugar esta mañana en las instalaciones del Centro de Congresos y Exposiciones.

En el marco del Plan Integral de Capacitaciones a Mutuales, se realizó este lunes en el Centro de Congresos y Exposiciones "Alfredo Bufano", un taller destinado a personal de mutuales.

Sobre esto, Fabiana Alejandra Suárez, Jefa del Área de Mutuales, comentó que en dicho taller se desarrollaron diferentes temas tales como:

Obligaciones con INAES, que es el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía social de la Nación, quien le da las matrículas a las mutuales. Otros fueron: Cumplimiento con la Web-Constitución de Mutuales-Carga Pre y Post Mutual-Solicitud Código de Acceso- Encuesta Estadística- Modificación de Estatuto- Aprobación de Nuevos Reglamentos- Actualización de Datos y Trámites a Distancia.

Suárez informó que durante el año se conforman alrededor de 15 y 20 mutuales. Ya hay 600 que actualmente están registradas y tienen sus matrículas correspondientes, 400 funcionando en perfecto estado y el resto son las que cumplieron su objetivo y decayeron o por algún motivo desaparecieron a raíz de problemas que tuvo el grupo que las formó.

Vale mencionar que hay mutuales que prestan servicios en: salud y otras que están relacionadas a empresas de transporte, peluqueros, maestros, docentes privados etc.

Los requisitos que existen para la conformación de una mutual son:

-Que cuente con un grupo de 20 personas y que las mismas tengan igual actividad, profesión y oficio.

-El personal debe asistir a un curso en el que conocerá derechos y obligaciones a las cuáles se somete, al pertenecer a una entidad mutual.

-Se les brindará asesoramiento en conformación de mutuales y papeles que deben presentar ante el INAES.

Cada mutual que se conforma debe esperar la llegada de la matrícula de nación que tiene una demora de 4 a 6 meses.