Titular: Cruz Roja Argentina Filial San Rafael presenta su plan Nacional de Acción por Migración.

Categoría: Sociedad Escrito por Sergio Miranda

Nuestra Nación está siendo uno de los lugares de elección de las personas que han decidido migrar de sus países. La ola migratoria en América que va en ascenso permanente, nos ha llevado a la posición de iniciar acciones en esta línea humanitaria, que sean tendientes a resolver las problemáticas de principal afectación, o al menos, atenuar el sufrimiento de quienes por diferentes causas han tenido que dejar sus tierras de orígenes.

Llamamos “personas migrantes” a las personas que abandonan o huyen de su residencia habitual para ir a lugares nuevos, generalmente en el extranjero, en busca de oportunidades o mejores y más seguras perspectivas de vida. La migración puede ser voluntaria o involuntaria, pero la mayoría de las veces involucra una combinación de opciones y restricciones.

Esta comunidad de migrantes no conoce ,entre otras cosas ,el sistema de salud Pública que brinda el país en sus distintas regiones , ni los procesos administrativos, por lo cual Cruz Roja brindará la asesoría y la consultoría para que esta comunidad tenga acceso a los distintos sistemas.

Acompañará en la gestión y en la promoción de Apoyo Psico Social.

Se realizarán actividades para la promoción de la línea telefónica “144” y el acompañamiento a las personas que sufren violencia de género y/o familiar. Se promoverá la escolarización de los niños, niñas y adolescentes, y se brindará el apoyo en las gestiones administrativas necesarias para tal objetivo.

También se le brindará apoyo en la Inclusión y Protección de las comunidades más vulnerables y particularmente desfavorecidos y marginados como consecuencia de la desigualdad, la discriminación y el irrespeto de sus derechos humanos.

Según las evaluaciones realizadas hasta el momento, al momento de la llegada al país, las personas no cuentan con los recursos para realizar la radicación y no conocen los procesos administrativos. Esto les dificulta el acceso a una vivienda, siendo así que alquilan espacios reducidos y en malas condiciones de higiene y mantenimiento, por lo cual se está trabajando en una línea de alojamiento.

El Plan de Acción por Migración se implementará en todo el país, con foco en los mayores puntos de conglomeración de personas migrantes: las ciudades de Buenos Aires, La Plata, Mendoza, San Rafael, Rosario, Santa Fe y Córdoba, respondiendo a un llamamiento de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna roja, realizado a travéz de nuestra sociedad Nacional.

Nuestra respuesta es un complemento y un apoyo a las acciones del Estado, que es el primer responsable de atender las necesidades de las personas en su territorio.

Nuestra labor está orientada a responder a las necesidades humanitarias de estas personas, siguiendo nuestros principios de neutralidad, humanidad e imparcialidad, esto es, priorizando a las personas más vulnerables, independientemente de su origen, estatus legal o razón de migrar.

La mirada de Cruz Roja está centrada en las necesidades, los factores de vulnerabilidad y el potencial de las personas migrantes, independientemente de su condición jurídica.

Las habilidades, experiencia, capacidad y la resiliencia de las personas migrantes pueden ser una valiosa contribución a sus sociedades de destino, donde favorecen, a su vez, la promoción de la diversidad cultural.

Nuestra organización ofrece distintas líneas de trabajo destinadas a acompañar de forma gratuita y voluntaria a la población migrante que llega al país proveniente de cualquier origen y en toda condición. Estás áreas son:

Restablecimiento de Contacto Familiar:

· Mensajes de arribo a familiares que quedaron en su país de origen.

. Llamadas gratuitas a familiares en el lugar de origen.

· Conexiones entre coterráneos que ya habitan el suelo argentino.

· Redes de contactos para erigir vinculaciones de fortalecimiento comunitario, laboral, cultural, etcétera.
Abogacía:

· Asesoría para tramitar visas, documentación precaria, documentación de residencia, validación de títulos, etcétera.

· Asesoría en organismos del estado y sociedad civil que desempeñan diferentes acciones tendientes al fortalecimiento de la comunidad venezolana residente en Argentina, así como a las mejoras en las condiciones humanitarias de los migrantes.

Atención de la Salud:
· Asesoría en materia de atención sanitaria, principalmente información de sistemas de salud, acceso, posibilidades, recursos disponibles.

Situaciones de violencia o discriminación:

. Asesoría sobre estas situaciones en las filiales.

Escolarización de Menores:

. Acompañamiento de escolarización de niños, niñas y adolescentes.

Para acceder a este programa se pueden dirigir a Godoy Cruz Nº 270 los días lunes a partir de las 18:00 hs. o comunicarse a los teléfonos 0260 442-1079 o al 11 37058163 (llamada, mensaje de texto o watssap).