Médicos del Schestakow dieron tranquilidad a la población tras el caso de la niña con Gripe A

Categoría: Sociedad Escrito por Sergio Miranda


Profesionales de la salud brindaron detalles sobre el caso en una conferencia de prensa. La niña de 4 años será dada hoy de alta.

Médicos del hospital Schestakow, ofrecieron hoy una conferencia para dar tranquilidad a la población tras el caso de la niña de 4 años que asiste al jardín Madre Teresa, que fue diagnosticada con Gripe A.

En este sentido, Luis Vergani Director del Schestakow dijo: "Queremos que la población se encuentre tranquila en estos casos, porque se toman medidas y todos los consejos que se le deben dar a las distintas entidades para que no haya problemas".

Vergani señaló que han trabajado en equipo en esta situación, como lo hacen con otros casos.

Por su parte, Gabriela Lufi Jefa de Pediatría detalló que la niña ingresó el sábado con un síndrome febril y se le hicieron los estudios correspondientes.

Inmediatamente tuvimos el resultado de este virus, por lo tanto se tomaron conductas específicas para tratarlo", indicó.

Las medidas fueron: aislamiento, medicación antiviral y protección a las personas cercanas de la paciente.

Informó que hoy la niña se va de alta, ya que mostrado una mejoría. "Se irá a su casa con un reposo parecido al que tiene en el hospital, pero ya no es tan estricto el control hospitalario", explicó.

Lufi remarcó es un virus bastante agresivo, que afecta primeramente a la parte respiratoria y tiene un compromiso del estado general importante.

El principal síntoma es un cuadro con un síndrome febril, pero que no va mejorando con el correr de los días como cualquier cuadro viral.

Para finalizar, manifestó que es un cuadro que tiene que ser seguido por un profesional, ya que él debe dar el correspondiente diagnóstico. Además, es importante que los niños tengan un pediatra de cabecera que pueda ir viendo la evolución de lo que le va pasando.

Por su parte, Susana Rasjido a cargo de Epidemiología del hospital manifestó que menores de 2 años son grupos de riesgo, al igual que personas con obesidad, diabetes, inmunodeprimidos, niños que sean prematuros o tengan bajo peso.

Vale mencionar que estos pacientes deben tener obligatoriamente la vacuna, ya que es lo más eficaz para la prevención de la enfermedad.

Por último, Nancy Aguirre inspectora técnica regional de la DGE contó: "Nosotros tomamos conocimiento de este caso a través de un certificado e inmediatamente nos pusimos en contacto con el área de salud".

Subrayó que es una época fuerte de estas infecciones, por lo que desde la Dirección General de Escuelas están profundizando en lo que es lavado de manos y limpieza en las instituciones.

Algunas recomendaciones para esta época, en donde los virus se propagan en mayor medida son:

-Lavarse las manos.

- Ventilar ambientes.

- Usar barbijo en el caso de los inmunodeprimidos.

- Cubrirse al toser.