Campaña de concientización sobre la Hipertensión Arterial

Categoría: Sociedad Escrito por Sergio Miranda


Se llevará a cabo durante todo el mes de mayo a nivel país. En San Rafael se realizarán controles y se brindará información sobre cómo prevenirla.

Se lanzó la campaña nacional de concientización sobre la Hipertensión Arterial y por primera vez Mendoza y especialmente San Rafael va a participar gracias al apoyo de todas las instituciones relacionadas a la salud.

En este sentido, Viviana Sorasio, Médica Hipertensóloga informó que se requieren personas que estén dispuestas y preparadas para tomar la presión.

Mencionó que contarán con la participación de los alumnos de segundo y tercer año de Cruz Roja, quienes harán el registro de la presión en distintos puestos.

Los registros van a ser volcados en una base de datos de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial y luego serán publicados a nivel nacional.

"Los mismos serán utilizados para publicarse en Congresos Internacionales de Estados Unidos y Europa, donde quedará registrado el control y conocimiento de presión arterial que hay en Latinoamérica", dijo Sorasio.

La presión arterial es una enfermedad extremadamente importante y grave. Sigue siendo la primera causa de muerte en el mundo y Argentina no está exenta.

"La prevalencia viene aumentando progresivamente. En nuestro país ya hay registros que demuestran esto, sin embargo el conocimiento y el control de la enfermedad no ha avanzado en lo absoluto", aseguró.

La doctora comentó que se hizo una publicación en el año 2016, que muestra el aumento de la prevalencia de la enfermedad, sin embargo el control y el conocimiento no superan el 25% hablando de pacientes que padecen la enfermedad y no la tienen adecuadamente controlada, lo que como consecuencias trae complicaciones de enfermedades cardiovasculares, infartos, accidentes cerebrovasculares, entre otras.

"La intención de esta campaña es que todo aquel que quiera y sea mayor de 18 años se acerque a los puestos donde se harán los registros de presión arterial", remarcó.

El objetivo es poder obtener qué porcentaje de población hipertensa hay, cuántos lo saben, quienes están en tratamiento y quienes están realmente controlados.

Por su parte, el Licenciado Ariel Rabino, explicó que el registro se realizará en dos tomas. Primero será una y con una diferencia de 30 segundos o 1 minuto se hará la otra, donde se dejará anotada la frecuencia cardíaca.

Las planillas que llevarán los registros no tendrán nombre ni apellido, sí el sexo y la edad. También se detallará si la persona es hipertensa y si toma alguna medicación.

Para finalizar, Rabino llamó a la población a colaborar, ya que les servirá a todos para generar esta estadística.


Por último, la Directora Municipal de Salud, Paola Calle manifestó: "Creemos verdaderamente que es re importante para los sanrafaelinos tener la información local de qué valores de tensión arterial en general se maneja".

Puso en valor el hecho de que esto sea publicado en revistas de investigación a nivel nacional e internacional. Aunque no sólo sea eso, ya que todo quedará registrado en la sala de situación del programa Municipios y Comunidades Saludables.

Calle contó que el Municipio invirtió en 18 tensiómetros gracias al dinero obtenido del plan SUMAR, que es la colaboración que hace el vecino cuando va al centro de salud.

Los registros se harán en los distintos centros de salud del radiourbano, en La Pichana, Kilómetro Cero, Plaza 9 Julio, Zona de Salud Laboral de Osep y Hospital Schestakow.

Es importante informar que quien vaya a medirse la presión, deberá ir sin haber fumado ni tomado café y con la vejiga vacía.