Empezaron a definir detalles para el primer juicio de jurados en San Rafael

Categoría: Sociedad Escrito por Sergio Miranda


Los jurados no tendrán contacto con nadie hasta el día de la sentencia, Acondicionarán la sala de debate para que se puedan sentar los 12 jurados y los 4 suplentes.

El primer juicio por jurados populares que empezará el 7 de mayo y se extenderá durante cuatro jornadas tendrá características especiales de acuerdo a lo normado por la Ley.

El asesinato de Florencia Peralta y su resolución será la primera experiencia que afrontará la Justicia Sanrafaelina desde que se aprobó la participación de jurados que determinarán la inocencia o la culpabilidad Damián Ortega, el único procesado por este crimen.

Entre las novedades, el periodismo solo podrá filmar y fotografiar el primer día del debate y cuando se dictamine la sentencia. Durante el resto de las jornadas podrá asistir al juicio pero solo podrá hacer anotaciones en papel para informar a la gente.

En este sentido la orden de la Corte es expresa y señala que: "se deberá resguardar la identidad de los testigos y del jurado durante las 4 jornadas de debate" y agrega que "los jurados no podrán ni siquiera hablar del tema con la familia".

De no cumplirse estas prerrogativas habrá sanciones legales e incluso de índole económico. El juez a cargo del debate podrá presentar cargos contra los infractores entre ellos los periodistas que revelen la identidad de los jurados,o de los testigos durante las 4 jornadas, Una vez conocida la sentencia habrá libertad para identificarlos.

En cuanto a la organización, desde la oficina de Prensa de la Corte señalaron que: "se desalojarán los pasillos de Tribunales para que el jurado pueda ingresar a la sala de debate con custodia policial" y agregaron que "se penará a quien saqué fotos o grabe testimonios de los testigos después de concluida la apertura del debate hasta la sentencia".

Se utilizará la sala más grande que poseen los Tribunales y ya se estudiaron los cambios para incluir a los jurados que se sentarán a la derecha del juez. Además para ingresar los periodistas se deberán acreditar vía mail a Prensa de la Corte.

El 2 de mayo se realizará el sorteo entre 96 postulantes a ser jurados, Al ser una carga pública, salvo que la querella o los defensores rechacen a alguno, no podrán oponerse a la designación. En principio percibirían una compensación económica de $1,500 y se les proveerá de los almuerzos y las cenas. En este caso no se contempló por ahora que duerman fuera de sus casas.

Lo cierto es que hay muchísimas expectativas por este juicio en el que debutará este nuevo esquema que por ahora solo se aplicará al fuero penal en el caso de homicidios.

El juicio será televisado en circuito cerrado y terminado se podrán publicar las videos.