Inauguración de un monolito en el marco de los 100 años de la Cámara de Comercio

Categoría: Sociedad Escrito por Sergio Miranda


La obra fue expuesta esta mañana en Plaza San Martín ante autoridades del municipio, legislativo provincial y público en general.

El pasado 9 de febrero la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael cumplió 100 años.

Dentro de las actividades que se están realizando en el marco de este festejo, tuvo lugar esta mañana la inauguración de un monolito en Plaza San Martín.

Se trata de una obra de un tamaño de 1,20 m y 80 cm de diámetro, realizada por un integrante de la institución: Dante Gianocelli.

En diálogo con la prensa, Gianocelli destacó el hecho de que la Cámara cumpla 100 años sabiendo que San Rafael tiene 116. "Para una entidad gremial empresaria, tener 100 años en lugar es muchísimo", expresó.

Por este motivo, pensaron que era importante dejar plasmado algo a la posteridad. Así fue que surgió pensar en un monumento.

Contó que él fue el diseñador y constructor junto con su hija Gianina y contaron la colaboración de otras personas que ayudaron con materiales y lo que iban necesitando.

Explicó que el objetivo fue lograr representar en este monolito 100 años de historia. Había que representar San Rafael, el mundo, la Cordillera, embalses, energía, vitivinicultura, la agro- industria, el turismo y la tecnología, entre otras cosas que son características puntuales del departamento.

"Queremos que sea un hito turístico y que les guste a los jóvenes", señaló y agregó que no solamente hay música de nuestros orígenes, sino también de todas las colectividades que habitaron en San Rafael.

Vale destacar que la obra se realizó en acero inoxidable y quienes la desarrollaron trabajaron en ella durante 3 meses.

Por su parte, el intendente Emir Félix indicó que cree que es muy necesario marcar un punto de referencia en la identidad de San Rafael, en base a las instituciones que la conforman.

"Me parece buena la instalación de un punto de referencia claro, que marca la identidad de San Rafael. Es una cosa distinta, no está en otro lado u otro espacio", destacó.

Señaló que es una idea maravillosa y puso en valor que tener una institución que marca 100 años, hace a los sanrafeaelinos especiales en el modo en que se complementan y trabajan en forma conjunta.

Para finalizar, dijo a las autoridades e integrantes de la Cámara: "Muchas gracias por todo lo que hacen, por esta iniciativa, por ser parte de los espacios públicos, estar preocupados en todo y por el acompañamiento que nos hacen al municipio en todo momento".

Vale mencionar que estuvieron presentes en este acto: el Alcalde José Miguel Urrutia desde Chile y Gabriela Testa, Presidente del Ente Mendoza Turismo.