El 7 de mayo empieza el primer juicio por jurados en el Sur Mendocino

Categoría: Sociedad Escrito por Sergio Miranda


Serán 4 jornadas de debate para condenar o absolver al único imputado por el crimen de Florencia Peralta que fue asesinada el 13 de septiembre de 2016.

El 7 de mayo a las 9 comenzará en el Palacio de Tribunales el primer juicio por jurados populares en el sur mendocino. Serán 4 jornadas de debate para condenar o absolver a Damian Ortea que esta acusado de haber asesinado el 13 de septiembre del 2016 a su ex pareja Florencia Peralta.

La fecha del inicio del debate se conoció este miércoles por la tarde en una audiencia pública en la que estuvieron presentes el acusado y sus abogados defensores, la querella encabezada por Alejandro Cazabán y los representantes del Ministerio Público Fiscal.

El juez Jorge Yapur fijó loa fecha después de escuchar el ofrecimiento de pruebas y el objeto de la acusación que encabezó el jefe de los fiscales Pablo peñasco y el fiscal de Violencia de Género, Mauricio Romano.

La causa que fue caratulada como averiguación homicidio agravado por el vínculo y por violencia de género tendrá resolución cuando los 12 jurados escuchen a los 28 testigos que van a desfilar por los estrados y los alegatos de la querella, La Fiscslía y la defensa técnica que encabezan Waldo Torres y su par Mariela Herrera.

Los jurados se sortearan el 2 de mayo en una audiencia privada que se realizará en los Tribunales con la presencia de todos los actores, Entre 96 posibles se elegirán por sorteo a 12 titulares y 4 suplentes quienes serán finalmente si Ortega es inocente o culpable.

En este contexto, la audiencia de este miércoles duró casi dos horas. alli se ofrecieron las pruebas y los testigos y se dio a conocer el objeto de la acusación y que se quiere demostrar durante el debate.

Estuvieron presentes los padres de Florencia Peralta que siguen convencidos en que Ortega es el único culpable del hecho y que las pruebas lo acreeditan como el asesino de su hija. La madre Graciela Bianchi dijo en ese sentido que: "ahora duerno tranquila, el cambio de abogado me dio esa tranquilidad que necesito para enfrentar este debate".

Es que la querella decidió hace unos meses contratar a Alejandro Cazaban en reemplazo de Altamiranda quien era el anterior abogado de la familia.

En este contexto hubo algunas discrepancias entre la defensa, la querella y los fiscales en cuanto al ofrecimiento de las pruebas y para llegar a un acuerdo Yapur les propuso una nueva audiencia antes del inicio del debate.

Lo cierto es que esto no impedirá que se realice el debate aunque la defensa también se opuso a que se concretara en San Rafael, un recurso que el juez rechazó porque consideró que los argumentos de oposición no eran legítimos.

Es que los defensores plantearon dudas acerca de la conmoción social que originó el homicidio y pidieron realizar el juicio en otra circunscripción y con un jurado que no sea sanrafaelino.

Zanjada esta situación la Fiscalía y la querella hicieron un relato de lo sucedido la noche del 13 de septiembre del 2016 cuando Florencia fue asesinada en su casa de la calle Barcala.

Según las pericias a la ex policía le pegaron en la nuca con un objeto contundente y luego la ahorcaron con un lazo., Esto según la Fiscalía y la querella fue autoría de su ex pareja Damian Ortega del que Florencia se había separado y con el que tenía un hijo en común.

Nota y Foto: Marcelo Shmitt