Distinguieron a la reconocida deportista sanrafaelina Rosana Mateos

Categoría: Sociedad Escrito por Sergio Miranda


Fue esta mañana en el despacho mayor del Municipio. Rosana recibió un reconocimiento por parte del intendente Emir Félix y Cristina Da Dalt en representación del Honorable Concejo Deliberante.

Este viernes, la deportista mendocina Rosana Mateos recibió una distinción por parte del intendente Emir Félix y la concejal Cristina Da Dalt por su destacada actuación en los XII juegos nacionales y los IX latinoamericanos para transplantados, donde logró importantes medallas en las disciplinas: atletismo, natación y trote.

Rosana Mateos hace unos años sufrió leucemia y tuvo que ser transplantada de médula ósea. Gracias a su hermano Jorge Mateos que fue su donante compatible, hoy se encuentra totalmente recuperada de aquella enfermedad y es actualmente una de las deportistas que más medallas ha obtenido.

Ricardo Vergara en representación del intendente Emir Félix, señaló que con esta actividad se difunde el transplante de órganos, que es algo en lo que hay que concientizar y poner como tema de agenda.

"Rosana tiene una historia de vida, sacrificio y trabajo, muy importante", resaltó.

Agradeció su visita a San Rafael y la felicitó en en nombre del pueblo sanrafalino.

Por su parte, la concejal Crisitna Da Dalt expresó: "Rosana es sanrafaelina y por eso nos enorgullece tenerla acá".

La edil puso en valor el mensaje que deja la deportista. "Más allá de bajar los brazos y a lo mejor deprimirse, muy por el contrario luchó por su vida, su hija, su objetivo y hoy nos representa donde va y lo único que trae es medalla de oro", manifestó.

Por último, remarcó que para los sanrafaelinos es un orgullo tenerla en el departamento, ya que es alguien que año a año representa a San Rafael y hace mirar la vida de otra manera, siempre en forma positiva.

A su turno, Rosana Mateos agradeció la invitación y este reconocimiento. "El poder ser reconocida por mi ciudad, para mí es muy importante", dijo.

Hizo hincapié en la difícil situación que le tocó vivir y resaltó: "Fui una elegida, porque todo es un aprendizaje", expresó.

Mateos contó que hace 22 años atrás cuando fue diagnosticada de leucemia, le habían dado 2 años de vida. "Uno cree que se le viene el mundo abajo, pero ahí está, es sentarse a llorar o salir a pelear y yo creo que es lo que sabemos hacer los argentinos", manifestó y agradeció el hecho de haber tenido un hermano compatible y con ganas de salvarla.

Por otra parte, comentó que siempre fue una deportista muy competitiva. Tiempo después del transplante, conoció que existían los juegos para deportistas transplantados y decidió ir a competir y a ganar.

"Llegó un momento en el que pase una línea y me dijeron, esto no es lo que vos ganes, es el mensaje que das, son los 10.000 argentinos que hoy están en lista de espera", contó.

Cabe mencionar que estos juegos tienen como objetivo fomentar la donación de órganos y mostrar la calidad de vida de una persona transplantada.

"Yo intento mostrarlo de lo mejor posible, siempre intentando dar este mensaje de que se puede, que es una cuestión de la cabeza de uno y del apoyo de los seres queridos, porque sino es muy difícil salir adelante", agregó.

Rosana participará el 17 de agosto de este año junto a otros 5 mendocinos en el Mundial para Deportistas Transplantados en su edición 23. El mismo se desarrollará en la ciudad de Newcastle (Norte de Londres- Inglaterra).

"Espero poder colgarme la camiseta de Argentina en honor a mi hija que también la usa y poder estar ahí representando a mi ciudad", concluyó

Vale mencionar que Rosana tiene una hija llamada Priscila, quien es actualmente integrante de Las Leonas y juega en primera de River Plate.

Se dedicó toda su vida al deporte y a los 13 años, decidió inclinarse por el hockey.