Distinguieron a 4 enfermeras que estuvieron en la Guerra de Malvinas

Categoría: Sociedad Escrito por Sergio Miranda


Ellas son Marisa Peiro, Marisa Aballay, Norma Vilchez y Mabel Garrido. Quienes ingresaron el 5 de mayo de 1980 en la Armada Argentina como enfermeras.

Este viernes la Concejal Gisella Caballero y la diputada María José Sanz, distinguieron a mujeres sanrafaelinas destacadas por cumplir diferentes roles en distintos ámbitos de la sociedad.

Este encuentro que se realiza hace 6 años, se desarrolla en cada mes de marzo bajo la consigna Empoderar a la Mujer como signo de igualdad.

Dentro de las mujeres que recibieron su reconocimiento, estuvieron presentes 4 de las 5 mendocinas que ingresaron el 5 de mayo de 1980 en la Armada Argentina como enfermeras, recibiendo la misma formación e instrucción militar que los varones, siendo ejemplo de fortaleza y servicio.

En la distinción algunas palabras dirigidas a ellas fueron: "A ellas, convocadas por el Estado Nacional, no las recibió especialmente nadie. Pero con el tiempo el silencio se rompió y para muchas de las mujeres de Malvinas, poder narrar su historia es la manera de visibilizar su rol. Y así lograr el reconocimiento simbólico que por tantos años les fue negado".

Otras mujeres también fueron distinguidas en este encuentro como Rosana Mateos, reconocida deportista sanrafaelina quien sufrió de Leucemia y tuvo que ser transplantada de médula ósea. Tras su recuperación continuó con lo que más le apasiona y se convirtió en una deportista exitosa, luchadora y ejemplo de humildad y perseverancia.

Por otro lado, Zulma Pardo quien desde hace más de 18 años se dirige dos días por semana a la penitenciaria sanrafaelina, ofreciendo el servicio de enseñar las simples cosas de un hogar o de ayudar a las mujeres cortándoles el cabello y marcándoles un camino.

Otra mujer destacada fue Arminda Calderón, quien estudió en Cruz Roja y gracias a su desempeño profesional fue seleccionada para trabajar como enfermera en la sala de partos del Hospital Español, donde cumplió tareas hasta su jubilación, pero decidió seguir aprendiendo y hacer el secundario en el Centro de Estudios Secundario “Daniel Prieto Castillo”. Por sus excelentes calificaciones, en 2019 es la abanderada nacional del CENS.

Felisa Vega, también merecedora de esta distinción gracias a que su pasión por la fotografía la llevó a retratar a familias, abuelos, flamantes papás y reinas vendimiales, generando una magnífica colección de fotos que hoy lucen en su casa de fotografías.

Valentina Santomartino y Camila Samsó por la destacada actuación que han tenido en el ciclismo en competencias nacionales e internacionales.

Carmen Videla de Suain, quien nació en Córdoba y tiempo después de radicó en San Rafael. Esto significó un cambio en su piel a raíz del clima. Por ello y gracias a las recetas de su abuela, propietaria de una herboristería, comenzó a elaborar sus “recetas” personales” de cremas y oleos especiales. Hoy continúa formulando y elaborando sus cremas.

Nélida Rosa “Lucerito” Marchionni de Cano y Nélida Teresa Funes, ambas de amplia trayectoria como docentes y conociendo en profundidad las dificultades y carencias que los chicos con discapacidades tenían en Real del Padre, fundaron LA COLONIA, una Organización No Gubernamental que se solventa gracias a la colaboración de socios voluntarios.

Lucerito Cano y Nelida Funes no están físicamente, pero el amor por los chicos y su profundo son una guía para sus familiares y para quienes, como María del Carmen Hernández, continúa trabajando y aportando su esfuerzo y vocación a esa institución.

Otra mujer destacada fue Carla Andreoni, quien desde pequeña se entusiasmó por generar conciencia en el cuidado del medio ambiente. Ha trabajado como voluntaria en muchas acciones solidarias que la requerían lo cual la llevó a trabajar y colaborar como voluntaria en la recuperación y puesta en valor del Centro Argentino, Biblioteca Mariano Moreno y Museo de Arte (Hoy Museo Omar Reina) para que el lugar sea centro de actividades culturales.

Andrea Trovarelli, Profesora de Geografía, amante de la historia y de enseñar. Es recordada por sus alumnos con mucho cariño por sus valores y trayectoria.

Fany Gadea también recibió una importante distinción. Fany comenzó en 1986 a trabajar en el CDIyF “Corazón de miel”, donde lleva 33 años de servicio en la Dinaf. 9 años trabajó en el hogar Nazaret, cuidando niños y adolescentes judicializados. Finalizó su secundario en el CENS de Goudge.

En su tiempo libre se dedica a trabajar en una institución deportiva y social de su distrito, Goudge, donde canaliza su vocación de servir a la comunidad.

Verónica Ditiakovsky luego de estudiar Diseño Industrial con especialidad en Gráfica, tuvo un amplio recorrido laboral en distintos lugares e instituciones del departamento.

Hace dos año y medio, comenzó con su emprendimiento "Veruska", diseños exclusivos pintados a mano, y estampas que nacen pensadas para cada prenda, proyecto que lleva adelante sin ningún tipo de financiamiento.

Fany Miriam Maya, la vida de esta mujer dio u giro cuando sufrió un accidente cerebro vascular hemorrágico, que la dejó con una hemiplejia lateral izquierda. Se convirtió en alguien especial por su poderosa voluntad para enfrentar su recuperación dolorosa pero satisfactoria, y que a partir de ese episodio, decidió conformar una asociación para ayudar a quienes estén impedidos transitoriamente. ANDHAR fue creada en 2018, de la que forman parte especialistas en neurología, kinesiólogos, más la dedicación de las familias afectadas.

Por último, Fabiana Cacace, integrante del prestigioso grupo de música cuyana CACACE ALIAGA: Embajadores de la Música de Cuyo, es una referente cultural que cuenta con una trayectoria de 25 años.

Fabián obtuvo el premio Reina del Plata para el programa Mendoza es Música, conducido desde el piano del estudio de Radio Nacional Mendoza durante el ciclo 2018, abarcando la Música Argentina Folklórica, historias, entrevistas, con una marcada identidad cuyana.