Seguinos

Jueves, 28 Marzo 2024

Estudiantes de la Universidad de Mendoza protestaron contra la suba de aranceles


La manifestación se realizó este lunes en horas de la mañana. Aseguran que los aumentos llegan a un 30% y probablemente llegarían en unos meses a un 50%.

Alumnos de la Universidad de Mendoza, marcharon en protesta de los aumentos en las carreras que pertenecen a esta institución.

Los estudiantes reclamaron por la suba desmedida de aranceles y por falta de servicios en la casa de estudio.

En este sentido, Daniela Mirón estudiante de cuarto año de la carrera de diseño, aseguró que el aumento es desproporcionado. "Tenemos en claro que probablemente no vayan a bajar el monto de la cuota y realmente a muchas personas se les hace muy difícil pagarlo, es casi equitativo a un alquiler", dijo.

Contó que en su caso, además de la cuota tiene que disponer de dinero para la compra de materiales para poder estudiar. Por otro lado, hay que mencionar que algunos jóvenes vienen de otros lugares y pagan un alquiler, más el arancel de la facultad.

"Si aumentan la cuota, que eso se vea reflejado en la infraestructura y que tengamos un servicio de Internet que realmente nos ayude o contribuya a nuestra formación", manifestó.

Se habla de un aumento de un 30%. Daniela comentó que este mes, comenzará a pagar $7300 y que en julio volverá a aumentar.

Concluyó en que la convocatoria se hizo para hacer que los directivos sepan lo afectados que se ven los alumnos con esta situación, que no es fácil conseguir ese dinero todos los meses y que por favor tomen una medida que beneficie a todos.

Por otro lado, Sofía Velázquez estudiante de cuarto año de abogacía, pidió que se contemple la situación de sus compañeros que vienen de Malargüe, General Alvear, Neuquén y Río Negro. "Hay chicos que vienen de otros departamentos y tienen que hacer un gran sacrificio para venir a estudiar y no solamente tienen que pagar la cuota de la facultad que es alta, sino que también se movilizan en colectivo y tienen gastos de materiales como cualquier otro estudiante", indicó.

Sostuvo que la facultad no contempla estas situaciones y no otorga becas, cuando en otras instituciones públicas si se hace al estar un alumno en una mala situación económica.

Reclamó que las becas se dan sólo en determinadas situaciones y que son los alumnos los que tienen que perseguir este beneficio. "Hay compañeros que no van a poder seguir estudiando si esta situación sigue así", puntualizó.

Por último, Esther Pérez, madre de una joven que comenzará a estudiar la carrera de psicología expresó: "Estamos acompañando a los alumnos y tratando de entender cómo puede ser que una carrera nos va a costar a los padres, por los menos la de mi hija $8000".

Señaló que es un despropósito llegar a que la educación sea para algunos y para otros no.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com