Suarez firmó la adjudicación para dar inicio al acueducto Monte Comán-La Horqueta

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda

El Gobernador Rodolfo Suarez firmó la adjudicación para dar inicio a las obras que demandará el acueducto Monte Comán-La Horqueta. Se trata de un proyecto muy esperado por la comunidad ganadera tanto de San Rafael como de La Paz. Estuvo acompañado por el jefe de Gabinete del Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública, Adrián Burgos.

También participaron el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael, Hugo Tornaghi, y el representante del Clúster Ganadero, Roberto Ríos.

La firma contempló dos convenios que permitirán dar inicio a los trabajos con los que se abastecerá con agua potable a más 434.580 hectáreas de una parte del secano mendocino. El primero se rubricó con la empresa constructora Corporación del Sur SA, que realizará la obra, y el segundo, con los productores agropecuarios de la zona. 

3

“Estamos cumpliendo con la palabra. Es una obra que ha costado concretar, pero gracias al empuje ha salido adelante. Será realizada con fondos exclusivamente provinciales, más el aporte que hagan en el futuro quienes salgan beneficiarios de este proyecto”, detalló el Gobernador al iniciar su discurso.

Suarez explicó que el acueducto Monte Comán-La Horqueta, “significa ampliar la producción a más de 400 mil hectáreas y a 100 productores. También representa generar riqueza, empleo genuino y crecimiento para el Sur de Mendoza”.

Asimismo, el mandatario provincial hizo referencia a los problemas que acarrea la actual situación macroeconómica para concretar este tipo de trabajos. En ese sentido, mencionó que: “esto ocurre con toda la obra pública. Lo que comienza con un precio no sabemos cuánto se termina pagando. De hecho, licitamos esta obra por $2.000 millones y se está adjudicando por $2.900 millones”.

Además, Suarez detalló que: “el esfuerzo que hacemos para mantener un Estado ordenado, con algo de superávit fiscal para contar con previsibilidad, es lo que nos permite concretar este tipo de obras”. Destacó que entre otro de los puntos importantes de la puesta en marcha de este proyecto se encuentra el tema del agua. “Este es el elemento fundamental para el crecimiento de la economía de Mendoza. El problema de la sequía y la escasez se soluciona con infraestructura”, indicó.

Suarez recordó que desde hace un tiempo el Gobierno de Mendoza viene trabajando en conjunto con la empresa de agua estatal de Israel en un estudio que permitirá conocer no solo, “cómo vamos a crecer, sino también cómo vamos a hacer para obtener más agua para progresar en Mendoza”.

Agregó, a modo de ejemplo, que otra de las obras importantes en este aspecto es la de El Baqueano, “que nos va a dar otro reservorio de agua. En este momento, nos encontramos en la etapa de estudio ambiental del proyecto. Además, estamos pronto a conseguir que la energía tenga tarifa”.

De esta manera, recordó que este tema es muy importante, ya que en la actualidad, “en la Argentina no se invierte en energía si después no se paga. Hemos logrado que tenga precio esta obra, con lo cual se termina amortizando y se pueden realizar más proyectos hidroeléctricos. Esta es la rueda virtuosa que necesitamos”.

En tanto, Adrián Burgos, el jefe de Gabinete del Ministerio de Planificación e Infraestructura, explicó que, “la firma con los productores ganaderos consiste en la declaración jurada de autorización de servidumbre de paso del acueducto y la adhesión a participar cubriendo parte del monto de la obra. Lo pagarán a lo largo de hasta 22 años. Este convenio es una muy buena instancia a la que llegamos producto del trabajo en conjunto, entendiendo que el esfuerzo no solo debe hacerlo el Gobierno provincial”.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael, Hugo Tornaghi, sostuvo que desde la entidad que representa, “estamos contentos, satisfechos porque es un proyecto de 20 años. Sabemos que es mucho tiempo, pero hay que reconocer que se ha dado impulso de la mano del clúster ganadero”. Indicó que “se trata de una obra muy importante en la cual se van a beneficiar 100 productores y 400 mil hectáreas”.

Hugo Tornaghi agregó que los trabajos, “van a fomentar y mejorar, tanto en calidad como en cantidad, la producción, y le va a dar mucha competitividad al sector. Por lo tanto, se vienen buenos tiempos para la ganadería”. Para finalizar, hizo hincapié en la importancia de la participación del Clúster Ganadero al indicar que “este es un ejemplo más de que la articulación público-privada funciona. Nosotros, desde la cámara, lo vamos a fomentar siempre. Este tipo de obras son las que hacen grande a San Rafael”.

En ese sentido, el representante del Clúster Ganadero, Roberto Ríos, indicó que: “esta es una obra que hace dos décadas estamos tratando de realizar y hoy ya se ve concretada, vamos haciendo un paso más”. Sobre los beneficios del proyecto para el sector, explicó que: “sirve para que la vaca tenga una mejor digestión al comer ese pasto, con esta agua fresca y transparente. Esto hace que el animal tenga una mejor condición corporal y pueda tener una mejor fertilidad. ¿En qué se traduce esa mejor fertilidad?: en tener un aumento del índice reproductivo, que es lo que buscamos los ganaderos”.

Un proyecto clave para los productores

La construcción y operación del acueducto propone una distribución estratégica de agua apta para bebida de ganado, lo que permitiría mejorar la competitividad del sector ganadero, incrementando la productividad y la sustentabilidad de la explotación que se desarrolla al norte del río Diamante y de la Ruta Nacional 146.

La obra busca mejorar las condiciones socioproductivas de las explotaciones agropecuarias de la zona Monte Comán-La Horqueta a través de un acueducto compuesto por 291 kilómetros de cañería, 31 bornas y 83 puntos de entregas que se abastecerá desde un pozo de agua subterránea y se contará con un reservorio ubicado en las inmediaciones de la intersección de Ruta Provincial 153 y Ruta Nacional 146. La traza de la red troncal será por la Ruta Nacional 146 y desde esta saldrán derivaciones hacia los distintos ramales previstos por las Ruta Provincial 205, Ruta Provincial 77, Ruta Provincial 206 y Ruta Provincial 51.

La construcción y operación del acueducto dispone una distribución estratégica de agua apta para bebida de ganado, lo que permitiría mejorar la competitividad del sector ganadero e incrementar la productividad y la sustentabilidad de la explotación ganadera.

La traza de la red troncal atravesará la Ruta Nacional 146, desde donde saldrán derivaciones hacia los ramales previstos por las rutas provinciales 205, 77, 206 y 51. Los ductos se abastecerán desde un pozo de agua subterránea almacenada en un reservorio que se ubicará en las inmediaciones de la Ruta Provincial 153 y de la RN 146.

El acueducto favorecerá el uso de pastizales y mejorará los índices de preñez y destete por incidencia de la calidad del agua en más de 40%. Además, reducirá los costos de mantenimiento de pozos, molinos, bombas y aguadas, debido a que, a través del acueducto, no será necesario tener esas reservas constantemente operativas.