Jornada de charlas sobre el proceso de medición de huella de carbono

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda

 

La misma tuvo lugar en las instalaciones del Vecchia Terra de la mano de técnicos de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático.

Este viernes se desarrolló una jornada de charlas con la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático poniendo en agenda un tema preocupante como son las consecuencias a la vista del cambio climático.

Tadeo García Zalazar, intendente de Godoy Cruz de visita en San Rafael y presente en esta charla, señaló que las consecuencias respecto a este tema se ven en tener heladas tardías, tormentas más frecuentes y períodos de sequía prolongados. "Esto indica que algo está sucediendo en el planeta", aseguró.

Explicó que esta actividad se da a lo largo y ancho del país y se denomina "un café por el clima" y lo que convoca la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático es que organizaciones públicas, empresas e instituciones educativas trabajen de manera conjunta en un primer compromiso que es medir la Huella de Carbono. "Medir qué capacidad de contaminación tiene cada organización para tener un plan de acción y reducir la contaminación de lo que se denominan gases del efecto invernadero y de esa forma tener un plan concreto", indicó Zalazar.

El intendente lamentó que Argentina tenga indicadores malos en contaminación, ya que el promedio de contaminación per cápita mundial es de 6 toneladas de carbono por año y Argentina está casi en 9 toneladas. Además, añadió que países cercanos como Chile ya pasaron en su matriz de energía a tener un 22% de energía limpia en energía solar y eólica y Argentina no tiene más del 7%. "Lo ponemos a modo de reflexión para ver que todavía hay mucho camino por transitar y hay que hacer lo que ahora se denominan las superalianzas; empresas, sector público y privado y organizaciones como las universidades, trabajando de manera conjunta y haciendo las mediciones de huella de carbono", dijo.

En esta charla los técnicos de la red han explicado cómo es el proceso de medición de huella de carbono para cada empresa, institución y municipio.

"El objetivo es generar un compromiso con el planeta y volver a juntarnos en un tiempo para ver qué resultados y acciones se pueden realizar", sostuvo.

Por otra parte, el intendente quien también es el presidente de la Unión Cívica Radical, comentó que afortunadamente el bloque de concejales y legisladores que lo acompaña han estado presente en esta charla y en este marco tendrán varias charlas de temas políticos y coyuntura que seguramente son importantes.

Al ser consultado sobre su balance del partido a nivel provincial declaró: "Nosotros tenemos un proceso que se enmarca dentro de la conducción del gobierno provincial y lleva adelante nuestro gobernador Rodolfo Suárez. El día 3 de diciembre el radicalismo va a tener un congreso partidario de toda la provincia y lo que se va a determinar es un poco la estrategia para el año venidero; se va a hacer un balance donde van a presentar sus acciones el bloque de legisladores en la Legislatura Provincial y los bloques legislativos locales de todos los Concejos Deliberantes van a presentar ahí su balance".

Comunicó que luego de eso fijarán la estrategia para el año que viene en el marco de las alianzas y que se está debatiendo que siempre la estrategia sea dentro del marco de Cambia Mendoza, convocando a que el resto de los partidos trabajen de nuevo en el frente con un plan concreto de gobierno de cara al 2023 y que ese plan después sea propuesto a la ciudadanía.