Intendentes del Sur mendocino participaron del II Encuentro de Dirigentes

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda

La actividad fue organizada por el Frente Joven. Los intendentes: Emir Félix de San Rafael, Juan Manuel Ojeda de Malargüe y Walther Marcolini de General Alvear, apoyaron esta iniciativa.

El pasado 10 de noviembre se realizó en el Centro Integrador Universitario el II Encuentro de Dirigentes, construyendo una sociedad más digna. Se trató de una iniciativa del Frente Joven que invitó a los intendentes del sur a compartir sus visiones y desafíos en la función que ejercen en la sociedad.

Sobre el significado de participar de este acto, el mandatario local Emir Félix expresó: "Cuando hay una iniciativa de jóvenes que se reúnen para debatir, trabajar como lo está haciendo este grupo, lo menos que podemos hacer es sumar y para mí es una gran alegría poder sumar en este sentido".

Señaló que lo importante es que los jóvenes vayan abrazando la construcción como dirigentes y que abracen la política en todo sentido. "La política como palabra grande, eso genera el trabajo en una sociedad organizada, el trabajo desde la unión vecinal a la cooperativa, al club y después por supuesto la política partidaria por qué no, porque los sueños se concretan a partir de ahí", afirmó.

Reconoció que hay que ser más ambicioso con los sueños, pero siempre con los pies en la tierra. Además, destacó la importancia de que este tipo de eventos sean organizados por ellos (los jóvenes) y que la clave es apoyar estas iniciativas.

Por su parte, Juan Manuel Ojeda, intendente de Malargüe dijo: "Creo que es importante que los chicos del Frente Joven en definitiva estén llegando a la zona sur, yo creo que es fundamental. Eso habla de federalismo, de descentralización como siempre nosotros lo planteamos y creo que los 3 intendentes compartimos lo mismo, que es la necesidad de descentralizar las definiciones y en esto tienen una capacidad de demostrar que esta agrupación en definitiva lo quiere es tener presente a toda la provincia y es muy importante".

Por sobre todas las cosas, indicó que es importante señalar el impulso y la acción que tienen estos jóvenes de poder formarse capacitarse y la vocación de poder. "Querer tener poder no es mala palabra, al contrario, el poder es una herramienta de transformación no es un fin. El problema es cuando se termina viendo ese poder como un fin y no como un medio para poder transformar la realidad de la sociedad", exclamó.

El mandatario aseguró que es una herramienta útil que los jóvenes estén en la política. "Yo soy fruto de la juventud y la política, por eso soy un defensor de las PASO (Primarias Abiertas Simylpanias y Obligatorias), porque las PASO brindan la posibilidad que cualquier argentino pueda tomar o acceder al poder", remarcó.

Ojeda insistió en que los jóvenes tienen que estar en política y no tienen que ir a mendigar cargos. Señaló que estos tienen que llamarse a la acción y necesitan salir a buscar eso cargos."¿Es fácil gobernar? no, no es fácil, porque no es solamente ganar y ahí termina, lamentablemente la política es un esquema que en forma permanente siempre te va generando esos roces diarios, porque hay intereses en el medio, pero bueno es el gran desafío de los jóvenes. Yo lo que creo es que tienen que estar todos los días más involucrados y si me preguntan, debería haber distintas listas en los procesos internos de jóvenes".

Tema aparte, el mandatario del vecino departamento fue consultado sobre su opinión respecto al proyecto de exploración de cobre en el Cerro Amarillo que se ubica en Malargüe y sobre esto afirmó que él es un defensor de la minería y de cualquier actividad económica. "Lo único que a mí me causa mucha lástima, es la pobreza. Nosotros necesitamos una provincia grande con un sistema productivo agropecuario fuerte, con un cuidado del agua real y fuerte que signifique impermeabilizar canales, los más de 155.000 km que hay que impermeabilizar para poder cuidar el agua realmente, con una provincia con turismo que nos va muy bien. Malargüe es testigo de esto, hace 2 años que venimos a pleno y los fines de semana la verdad que es impresionante lo que estamos logrando a nivel turístico. Yo he habilitado 14 proyectos rurales en estos 2 años y medio que nos ha permitido tener proyectos económicos en medio de la Cordillera de los Andes y esto es lo que necesitamos hacer, que realmente el sur, nuestra provincia, tenga desarrollo económico porque hay pobreza, hay hambre, hay 1 de cada 10 mendocinos que hoy no tiene para comer, hay 4 de cada 10 mendocinos que come 1 vez al día, esa es provincia, ese es el país y la sociedad que queremos?, al menos no es la que yo quiero y creo que nadie la quiere", pronunció.

En ese sentido manifestó que Cerro Amarillo es una oportunidad más y que por supuesto se habla de exploración y allí subrayó que Mendoza está a años luz de lograr un desarrollo minero realmente potencial. "Hay 2 proyectos con potencial minero directo para poder empezar a procesar mañana un mineral, el resto son exploración que nos va a llevar 5, 10, 15 y 20 años para saber la cantidad, calidad y volumen que realmente tenemos bajo tierra", sumó.

Continuó con que todo proyecto y desarrollo siempre es bueno, que hay que cuidar el ambiente, pero que hay que animarse a poner a funcionar la cabeza como corresponde de todas las instituciones científicas y por supuesto que la política tiene que dar un debate como corresponde. 

"Cerro Amarillo es una oportunidad, pero insisto, es exploración, no es que vamos a tener un impacto mañana directo en cuanto al desarrollo económico. Hay que explicarle a la gente, no es que mañana se aprueba este proyecto y se generan 6000 puestos de trabajo, sí puede ser con otros proyectos. Es importante que los vecinos conozcan esto, porque si no se termina desconfiando de la política y eso es lo que nosotros no tenemos que hacer", concluyó.

Por su parte, Walther Marcolini resaltó que participó de una actividad propuesta por jóvenes: “El Frente Joven es una ONG que forma en liderazgo a jóvenes de muy temprana edad, por lo cual, es muy importante que haya una vocación de servicio, de trabajar por una sociedad mejor”.

Muchos jóvenes han realizado el curso de formación en San Rafael, priorizando la descentralización, dado que no solo se efectúa en la Ciudad de Mendoza. “Hemos escuchado ponencias de chicos, jóvenes de edad, que, a la vez, son profesionales formados. Quiero alentarlos a seguir, porque vale la pena animarse a participar, involucrarse, no solo en la política sino en diferentes instituciones de la sociedad civil y eso hoy se ha visto reflejado”.

Es para destacar, que hay una agenda común en el Sur provincial, sobre la cual se trabaja: “Lo importante fue plantear que merecen los jóvenes escuchar voces y la búsqueda de consensos, construir denominadores comunes, para poder sacar el País adelante, ese ha sido el gran derrotero del Encuentro Construyendo una sociedad más digna”.

El País tiene un potencial enorme, las dificultades se presentan en todos los lugares. “La forma de transformar a la Argentina es quedándose, formándose, educándose, apostando al mérito como meta, para conseguir los grandes objetivos en la vida y teniendo una visión de País compartida con otros, formando equipos y teniendo un derrotero común, para eso no hay que abandonar los sueños, no claudicar nunca. Eso es lo mejor que podemos transmitir a los jóvenes”, concluyó el mandatario.