Se extraen árboles en riesgo de caída y allí se colocarán nuevos ejemplares

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda

El Municipio de San Rafael comenzó un importante plan de extracción de forestales en riesgo de caída.

Se trata de un trabajo que realiza la Dirección de Espacios Verdes en los barrios de la Ciudad, y que se complementa con la tarea de erradicación de árboles secos que efectúa Defensa Civil en los distritos.

Es importante destacar que en cada lugar donde se retire un árbol, se colocará un nuevo ejemplar.

Por estos días el operativo avanza en el cuadrante de Libertador, Mitre, Colón y Alberdi. Este jueves los trabajos fueron supervisados por el intendente interino Paulo Campi y la titular del Concejo Deliberante, Mariana Abraham.

ERRADICACIÓN Y REEMPLAZO

El Director de Espacios Verdes de la comuna, Juan Gasman, informó que: “esto comenzó con un gran relevamiento del arbolado público en toda la Ciudad que determinó que hay poco más de 1000 árboles para erradicar y otros 300 para hacer recorte de ramas secas”.

Todos los árboles fueron marcados con una cruz (los que hay que extraer) y con un círculo (aquellos que hay que rebajar).

El funcionario indicó que: “en unos 15 días más comenzará el destoconado y la colocación de nuevos árboles donde debimos remover forestales con riesgo de caída”.

Hay que destacar que en los últimos años el municipio lleva a cabo un intenso plan de colocación de forestales. Durante el 2021 se colocaron 9 mil ejemplares, y este año se espera llegar a los 10 mil entre Ciudad y distritos.

TRABAJO EN CONJUNTO

Campi sostuvo que: “para que este programa sea exitoso necesitamos de la colaboración de todos. El mantenimiento del arbolado público en épocas de crisis hídrica es mucho más complejo, por eso además de la intervención municipal también es importante el aporte de los vecinos respecto del cuidado de los forestales”.

CONSEJO DEL ARBOLADO PÚBLICO

A su turno la presidenta del HCD, Mariana Abraham, destacó la existencia del Consejo del Arbolado Público, ente donde convergen entidades intermedias, el municipio y el espacio legislativo al que representa. “Esta tarea es parte de lo que hemos hecho desde el Consejo del Arbolado, por el que relevamos forestales para saber sus condiciones y cómo actuar ante cada uno. Es un aspecto clave para los planes de forestación que ejecuta el municipio”, expresó.