Se realizaron las Jornadas de introducción a la problemática del suicidio en San Rafael y General Alvear

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda

Con gran adhesión por parte de múltiples sectores, se realizaron encuentros en General Alvear y San Rafael, como parte de las acciones que realiza la mesa intersectorial de prevención del suicidio de la provincia.

 Alina del Canto, médica psiquiatra, coordinadora del área de prevención y capacitación de la Dirección de Salud Mental de la provincia, coordinó los encuentros organizados en conjunto con el Concejo Deliberante de cada departamento.

La actividad estuvo dirigida a personal del Salud, Educación, Deportes y Seguridad. La finalidad es gestionar mesas interdisciplinarias para realizar acciones preventivas con respecto a suicidio y salud mental. La profesional se refirió a la posibilidad de brindar a estos sectores herramientas que posibiliten identificar pautas de alarma, contención, acción y gestión del riesgo.

Alina del Canto puntualizó: “La franja de las adolescencias y juventudes ha sido una de las más vulnerables en la pandemia. El cierre de las instituciones interrumpió el encuentro e intercambio con sus pares, incrementó las problemáticas dentro del hogar, como el abuso y la violencia, exigencia escolar frente a la virtualidad y mucho desconcierto frente al futuro. Por eso es importante que las acciones de prevención del suicidio no se hagan solo desde salud sino también desde los espacios educativos, deportivos y comunitarios”.

En ambos departamentos del Sur mendocino fue notable el interés de todos los sectores convocados y la inquietud por generar acuerdos para enfrentar este problema  de una forma más eficaz, con el permanente desafío de vincular las instituciones y trabajar en equipo realizando un abordaje interdisciplinario.

Los encuentro tuvieron lugar en el SUM del Hospital Enfermeros Argentinos en General Alvear, el jueves 19 de mayo, y en el Concejo Deliberante en San Rafael, el viernes 20 de mayo.