Presentan proyecto de declaración para que Cámara de Diputados de la Nación apruebe con celeridad el proyecto de ley nº 3823-d-22 referido a la prórroga de asignaciones específicas previstas para industrias e instituciones culturales

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda

Proyecto de declaración presentado por los Sres. concejales que integran el bloque “frente de todos”, Pamela Torres, Paulo Campi, Andrea Matacotta, Néstor Ojeda, Samuel Barcudi, Mariana Abraham, Nadir Yasuff.

VISTO: Art. 27 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la vida cultural, artística y científica, Ley n° 17.741 “Fomento de la Actividad Cinematográfica”, Ley n° 26.522 “Servicios de Comunicación Audiovisual”, Ley n° 23.351 “Bibliotecas Populares”, Ley n° 24.800 “Instituto Nacional del Teatro”, Ley n° 26.801 “Instituto Nacional de la Música”, Ley n° 27.432 “Modificación ley n° 25.427 y Ley n° 23.427 de vigencias y prórrogas”, Proyecto de Ley nº 3823/21 “Fondos con asignación específica para las industrias e instituciones culturales - extensión de su vigencia” y; CONSIDERANDO: Que la ley nº 27432, sancionada en el año 2017, en el artículo 4º “establece que las asignaciones específicas que rigen a la fecha de entrada en vigencia de esta ley previstas en el marco de los tributos que se enumeran (...) mantendrán su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022, inclusive”.

Esto implica el desfinanciamiento de todos aquellos institutos autárquicos nacionales de promoción artística y cultural: bibliotecas, industrias culturales y creativas, entes de comunicación, etc. Que, en el mes de septiembre del 2021, el diputado nacional por el Frente de Todos José Pablo Carro, elevó el proyecto de Ley nº 8323-D-21. El espíritu del mismo busca extender la prórroga de “Fondos con asignación específica para las industrias e instituciones culturales”.

Que en la expresa necesidad de acompañar el reclamo de la comunidad artística y cultural, recientemente adhirió a dicho proyecto la diputada nacional por la Provincia de Mendoza C.P.N. Liliana Paponet.

Que legislar en favor de la prórroga de dichos fondos es, entre otros aspectos, “Las Malvinas son argentinas” HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SAN RAFAEL – MENDOZA BLOQUE FRENTE DE TODOS - PJ fundamental para seguir poniendo en valor los proyectos artísticos, técnicos y creativos que se desarrollaron y desarrollan en la actualidad.

Que la generación de políticas públicas culturales no solo implica el fomento de las industrias culturales y creativas, sino que además es la ciudadanía en general la que aumenta la capacidad de acceso al derecho humano fundamental de gozar de los beneficios de la actividad cultural. Es por lo expuesto, que solicito al Honorable Concejo Deliberante de sanción favorable al presente proyecto de DECLARACIÓN Nº…

Art. 1º: EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SAN RAFAEL vería con agrado que la Honorable Cámara de Diputados de la Nación apruebe con celeridad el proyecto de ley nº 3823-d-22 referido a la prórroga de asignaciones específicas previstas para industrias e instituciones culturales, presentado el día 17 de septiembre de 2021.

Art. 2º: EL Honorable Concejo Deliberante ve con agrado y celebra que se impulsen medidas legislativas tendientes al desarrollo de políticas públicas culturales que garanticen el pleno derecho al acceso y al desarrollo artístico y cultural.

Art. 3º: POR Presidencia del Honorable Concejo Deliberante remitir copia de la presente declaración a la Presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación, Ministerio de Cultura de la Nación y Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Rafael.

Art. 4º: DE FORMA.