Seguinos

Viernes, 29 Marzo 2024

El subsecretario de Trabajo participó de inspecciones y capacitaciones en San Rafael

El subsecretario de Trabajo y Empleo de Mendoza, Carlos Segura, encabezó distintos operativos de inspección en establecimientos comerciales e industriales ubicados en el sur. Esta labor inspectiva se desarrolló a los efectos de controlar la aplicación de los protocolos sanitarios, condiciones de higiene y seguridad y registración laboral de los trabajadores.

Además, el funcionario mantuvo una reunión en sede de la Unión de Empleados de Comercio de San Rafael con abogados conciliadores de San Rafael, Malargüe y General Alvear, con quienes se analizó la situación de los trámites administrativos iniciados ante la OCL (Oficina de Conciliación Laboral), evolución de los acuerdos arribados en el contexto de pandemia, criterios de homologación, funcionamiento del sistema informático y condiciones de las oficinas para la toma de audiencias.

Inspección en Hospital Schestakow y Centros de Salud

Carlos Segura también verificó la entrega de material de seguridad a los trabajadores de la Salud, junto con la aplicación de protocolos sanitarios y la situación laboral de los mismos. Esta inspección forma parte de un operativo general que tiene lugar en buena parte de los efectores públicos de la provincia ante las reiteradas denuncias de los sindicatos. 

Capacitación presencial

Segura también formó parte de las capacitación destinada a Inspectores laborales y de Higiene y Seguridad, para considerar los siguientes temas:

·         Trabajo inspectivo en contexto de pandemia; 

·         Actualización normativa en materia laboral y de higiene y seguridad; 

·         Agilización del procedimiento administrativo;

·         Control y homologación aparatos sometidos a presión, calderas; 

·         Redacción de actas y emplazamientos;

·         Actuación conjunta con representaciones sindicales;

·         Situaciones particulares del acto inspectivo; Trabajo no registrado y Trabajo registrado defectuosamente.

·         Trabajo infantil y Trabajo adolescente desprotegido; Violencia laboral; Trata de personas con fines de explotación laboral.

Asimismo, el subsecretario de Trabajo y Empleo se reunió con profesionales en el Colegio de Abogados y Procuradores para una evaluación conjunta de la OCL y su impacto en la litigiosidad. También se analizará la situación actual del mercado laboral en contexto de pandemia y los métodos alternativos de resolución judicial, junto con la revisión de la propuesta de reforma institucional para Mendoza.

Carlos Segura también tuvo un encuentro con representantes de Cámaras Empresarias y Sindicatos, con quienes consideró la evolución del mercado laboral en el presente contexto, los programas de asistencia a empleadores y trabajadores e incentivos nacionales y provinciales para la producción y el sostenimiento del empleo. 

Con estos se analizó, además, la actividad económica por rubros o actividad, situación de la industria, el comercio y el sector productivo rural, trabajo decente, como así también las nuevas formas de trabajo, las plataformas de comercio electrónico y el procedimiento preventivo de crisis; suspensiones del artículo 223 bis Ley de Contrato de Trabajo, el Trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente, entre otros temas.

Presentación del programa Intercosecha

Finalmente, Segura participó de la presentación de este programa nacional que se aplicará en coordinación con la Subsecretaría de Trabajo y Empleo y la Agencia Territorial Mendoza. El objeto de este programa es la asistencia en dinero ($7000) de 2 a 4 meses a trabajadores temporarios del sector agrícola en las producciones de olivo, nogal y vid en periodos de receso estacional. Este programa ya está funcionando y ha beneficiado a unos 200 trabajadores de San Rafael.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com