Centros de salud municipales contarán con pictogramas para una mejor interacción entre médicos y pacientes con autismo

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda


Los centros de salud dependientes del Municipio de San Rafael cuentan ahora con pictogramas que facilitan la interacción de profesionales de la salud con chicos que padecen trastorno autista.

La iniciativa surge de una acción conjunta entre la Coordinación de Discapacidad y la Asociación TEA San Rafael.

“La temática tiene dos puntos: un pictograma en general para atención primaria y el segundo específicamente para casos de Covid-19”, detalló la titular de Discapacidad del Municipio, Daniela Martín.

En las imágenes se pueden apreciar cuestiones básicas como un dolor de panza, fiebre, el suministro de un medicamento o la toma de temperatura, hasta cuestiones más puntuales como la realización de un hisopado ante síntomas compatibles con coronavirus.

Para mejorar la comunicación entre personas con TEA y los profesionales de la salud, todos los diseños fueron consensuados con las familias de quienes padecen el trastorno. De ese modo se pretende que los pacientes expliquen más fácilmente sus síntomas a los médicos y comprender mejor las indicaciones de los galenos.

Como complemento a los pictogramas, en las dependencias sanitarias del municipio habrá cartelería informativa para que padres y madres tengan en cuenta cuáles son los principales indicadores de la existencia de TEA.

“El objetivo es que las familias que acudan a los centros de salud estén al tanto de esos indicadores y se pueda realizar un diagnóstico temprano”, añadió Martín.