Así será la puesta en valor de la histórica usina del Paseo Rawson

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda

El Paseo Rawson construido en la zona oeste de la Ciudad de San Rafael se transformó, rápidamente, en uno de los espacios favoritos de sanrafaelinos y quienes nos visitan. Por estos días se avanza en trabajos complementarios en esa zona y ya está todo listo para la puesta en valor de la histórica usina que obreros descubrieron mientras ejecutaban la primera parte de la obra.

La renovación de la usina generará una nueva atracción turística que a su vez pone en valor la historia de los pioneros del departamento.

El Subsecretario de Obras y Servicios Públicos del Municipio, Enrique Ferraro, expresó que “es un espacio muy importante, es parte de nuestra historia, por lo que el Intendente no dudó en encomendarnos su puesta en valor”.

La usina fue construida en 1919 para alimentar de energía eléctrica a la bodega La Abeja de Rodolfo Iselín y se descubrió mientras se realizaban movimientos de suelo, en el inicio de las obras del actual paseo.

Respecto de la puesta en valor de la usina, Ferraro detalló que “se va a construir una edificación para proteger la usina, además de generar un espacio para recorrer y visualizar cómo se trabajaba en el lugar con la energía hidráulica”.

El funcionario añadió que “se instalará cartelería explicativa sobre el funcionamiento del lugar para que todos sepan la importancia que tuvo en los albores del siglo XX”.

EL PASEO

Las obras del paseo ya están casi listas y solo restan algunas tareas complementarias como la instalación de más luminarias led, pintado de sendas y demarcación de calles, lo que se vio interrumpido por el inicio de la pandemia.

Además, una vez que la situación sanitaria permita habilitar el uso de espacios públicos se instalarán los bancos, cestos de residuos, bebederos, aparatos para hacer gimnasia y cargadores solares de celular que ya fueron adquiridos por la comuna.