"El mantenimiento de las acequias nos corresponde a todos"

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda

Por estos días ha comenzado la temporada de riego en plazas, parques y paseos de la Ciudad. Las importantes nevadas en alta montaña generaron un muy buen caudal, es por eso que desde la comuna se solicita a los vecinos colaborar con el mantenimiento de las acequias para que el agua llegue a su correspondiente destino.

Los tomeros municipales y los equipos de limpieza colaboran con la desobstrucción de puentes y acequias, pero es fundamental que cada sanrafaelino mantenga el frente de su domicilio.

“En estos días hemos visto mucha basura en las acequias de Ciudad y distritos que no permiten que el recurso llegue a todos lados”, contó Carlos Arija, Coordinador de la Planta de Servicios, área que está trabajando en la correcta distribución del agua.

Sobre la limpieza, el funcionario remarcó que desde la comuna se realizan operativos de perfilado, desmalezado y mantenimiento pero que “por la extensión que tiene el sistema de acequias sin el aporte de cada vecino es imposible”.

Esto se debe a que en el departamento hay más de 950 mil metros de acequias entre hormigonadas y de suelo natural. “Si el frentista mantiene limpio el sector de su domicilio colabora muchísimo”, expresó.

“Es una cuestión de solidaridad y responsabilidad ciudadana. Si las acequias están con basura no llega el agua a otros sectores, lo que afecta al arbolado púbico, especialmente a los nuevos ejemplares y también genera anegaciones”, indicó Arija.

Hay que destacar que en estos momentos está en marcha el programa de forestación de San Rafael y ya se han colocado más de 400 nuevos ejemplares. El objetivo es continuar hasta fin de año y llegar a unos 6000 árboles nuevos.

Para colaborar con su desarrollo es necesario que los frentistas lo ayuden a crecer regándolo con un balde de agua al menos dos veces a la semana.

RECOLECCIÓN Y LIMPIEZA

Pese a la pandemia, el municipio no ha dejado de prestar los servicios. Si bien se registran bajas temporales por los trabajadores “de riesgo” sigue sin modificaciones la recolección de residuos, los operativos de barrido y limpieza, el desmalezado e incluso la recolección diferenciada de plásticos cartones y papeles domiciliaria y en las estaciones ecológicas.

“El personal está haciendo un gran esfuerzo en la limpieza en el departamento. Insistimos en que es fundamental la colaboración de toda comunidad para mantener limpio San Rafael”, señaló Arija.