Se aprobó el presupuesto 2020 del municipio de San Rafael

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda
El mismo fue tratado y resuelto este miércoles en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante con los concejales del Frente de Todos y los ediles del radicalismo.
Se aprobó esta mañana en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante  el presupuesto municipal 2020 que este año asciende a 3.010 millones de pesos. Una gran parte de él será destinado a obra pública y otra a proyectos que ayudarán a brindar servicios de calidad a los sanrafaelinos.
 
Días atrás, se realizó una importante reunión entre los secretarios de Hacienda, Obras Públicas y Gobierno del municipio,  con los 7 concejales del Frente de Todos y los 5 del radicalismo. Todos los funcionarios hicieron una presentación de cada una de sus áreas y proyectos y respondieron las dudas y consultas que plantearon los ediles. Además, cada uno de los ediles tuvo en su poder una carpeta con el detalle de los recursos y gastos, que prevé el municipio para este 2020.
 
En el marco del tratamiento del mismo que se realizó hoy, el concejal de la oposición Francisco Mondotte, dijo: "Nosotros vamos a acompañar el presupuesto que ha enviado el intendente municipal y lo vamos a hacer por varias razones. En primer lugar, ya como conversamos en este recinto con los 3 secretarios que componen la primera línea del gabinete del intendente, es probablemente el presupuesto más complejo que ha tenido que confeccionar en los últimos años. Más del 87 % de los recursos que se contemplan en el presupuesto municipal, tienen que ver con fondos con participantes que están íntimamente ligados al funcionamiento de la actividad económica.
 
Además, se contempla que ese 12, 8% vinculado a las tasas municipales, que son de percepción directa por parte del municipio, suele ser el hilo más fino por el cual cortan las familias, los emprendedores, comerciantes productores de San Rafael o cualquier lugar cuando una situación económica los apremia". Aunque agregó que la realidad económica nacional, provincial y del departamento y la situación que tiene que ver con la pandemia del Coronavirus, hacen que el presupuesto haya sido confeccionado con miedo, por lo que no deja una clara visibilidad que permita conectar con especificidad. 
 
Por su parte, el concejal y presidente del bloque del Partido Justicialista, Pedro Serra, mencionó: "Celebro que el pensamiento en cuanto a las horas haya cambiado del bloque opositor, porque la verdad es que si hay algo que pasaba siempre es que lo que se discutía es que eran muchas horas y qué se hacía con ellas. Luego de la reunión que mantuvimos con los secretarios y todos los concejales, lo que está claro es que solamente se dejaron las horas que efectivamente el año pasado se habían ejecutado".
 
De esta manera, el presupuesto fue aprobado por ambas partes y por este año San Rafael tendrá el dinero para ejecutar obras y brindar recursos necesarios para los ciudadanos.