Irrigación ya trabaja para reparar con urgencia el canal marginal del Atuel

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda


Hay siete losas comprometidas desde la noche del sábado. Esto no implica la pérdida del recurso hídrico para los regantes, sino la reasignación de nuevos turnos de riego. El canal fue construido entre 2004 y 2012 por la Provincia.

En la mañana temprano de este lunes, el subdelegado de Aguas de la Cuenca del Atuel, Mario Barbieri, junto a otros técnicos de Irrigación relevaron los daños en un tramo del canal marginal del Atuel, que fueron detectadas el domingo por el diquero que recorre la zona diariamente.

Son siete paños de hormigón los que están comprometidos. Algunos, sujetos a reparación total, y otros, al sellado de fisuras. Esto no implica la pérdida del recurso hídrico para los regantes. Sí es necesario reasignar nuevos turnos de riego, para que todos terminen recibiendo la misma cantidad de agua por hectárea. Los canales afectados son Izuel, Jáuregui, Atuel Sud y Real del Padre.

Los trabajos de reparación se iniciarán de manera inmediata, por medio de la contratación directa de una empresa por la urgencia en resolver el problema.

El canal fue construido entre 2004 y 2012. Fue el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Infraestructura, quien proyectó, licitó, ejecutó y realizó la inspección de obra entre 2004 y 2012.

“Estamos con nuestra máquina en el lugar para empezar a hacer algunas tareas preliminares, siendo muy cuidadosos, analizando cómo encarar las reparaciones y el tiempo de desarrollo, la complejidad de la rotura, dado que está en las inmediaciones de un puente. Estamos cerca de un gasoducto, por lo que interviene Ecogas”, afirmó Barbieri.

“Nos proponemos volver a tener el flujo de agua necesario lo antes posible, y más adelante, en la corta anual de agua, pensar en lo que se debe agregar de reparaciones en ese lugar. Pero hay que trabajar con mucho cuidado desde el punto de vista de la ingeniería y los procedimientos”, agregó.