San Rafael se suma a la "Ley Micaela" y será obligatoria la capacitación en temática de género y violencia contra las mujeres

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda


Se trata de una iniciativa de la concejal Natalia Galamba. Su proyecto fue aprobado en la sesión de este jueves en el Concejo Deliberante.

La “Ley Micaela” de capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado, fue sancionada el 19 de diciembre de 2018 por el Congreso Nacional.
El 1° de abril de 2017, Micaela García fue encontrada después de una semana de búsqueda, víctima de un brutal femicidio. La ley que hoy lleva su nombre, busca reconocer su lucha por los derechos de las mujeres y de los más vulnerables, pero fundamentalmente apunta a acciones concretas del Estado para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género, capacitando y sensibilizando a quienes lo integran en sus distintos estamentos.

San Rafael se adhiere a esta ley, luego del proyecto que presentó la concejal Natalia Galamba acompañada de su Bloque Somos Mendoza. El mismo fue aprobado en la sesión de ayer, en el recinto del Honorable Concejo Deliberante.

En dicho proyecto la edil expresa que en nuestro país, según los datos del Observatorio de Femicidios en Argentina Mabel Zambrano, se registraron 2679 femicidios entre 2008 y 2018. 3378 hijas e hijos que quedaron sin madre (víctimas colaterales del Femicidio) de los cuales 2161 son menores de edad (más del 66% de los casos). Del total de femicidios, 106 corresponden a Mendoza.

En cuanto a San Rafael, según el RUC (Registro Único de Casos), el número de mujeres que realizaron consultas sobre violencia de género fue:
2017: 308 casos.
2018: 359 casos.
Hasta setiembre de 2019: 243 casos.

La concejal asegura que ante este contexto, el Estado Municipal debe reforzar las políticas destinadas a prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género en San Rafael, siendo la adhesión a la Ley Micaela, un paso fundamental para que eso suceda, capacitando a quienes forman parte del municipio, en todos los rangos y jerarquías.

Abrobado su proyecto de ordenanza, se deberá cumplir que la capacitación sea obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en el ámbito público municipal, en todas sus funciones y jerarquías, en los poderes Ejecutivo y Legislativo del municipio de San Rafael.

Vale mencionar que la autoridad de aplicación de la presente ordenanza, será la Coordinación municipal de Mujer y Género (o el área que en un futuro la reemplace) quien podrá establecer convenios y articular con los correspondientes organismos locales, provinciales y nacionales, en función de la implementación de la ley.

También se establece que la autoridad de aplicación deberá certificar la realización de las capacitaciones, pudiendo tramitar la certificación nacional según el Art. 5 de la Ley Nacional 27.499.

Cabe aclarar que las personas que se negaren sin justa causa a realizar las capacitaciones, serán intimadas en forma fehaciente por el área de Recursos Humanos del municipio, quien dispondrá la sanción correspondiente ante el incumplimiento de dicha intimación, siendo considerado falta grave.

Otro dato importante, es que los nuevos funcionarios y concejales, deberán realizar la capacitación en un plazo no mayor a 3 meses desde el inicio de sus funciones.