Se desarrollo el Foro "Clúster de Ciruela Industria de Mendoza"

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda


La reunión tuvo lugar este viernes en el Centro de Congresos y Exposiciones de San Rafael.

Se desarrolló en el día de ayer el Foro "Clúster de Ciruela Industria de Mendoza". En el encuentro que tuvo lugar en el Centro de Congresos y Exposiciones "Alfredo Bufano", estuvieron presentes productores de la zona sur y el Subsecretario de Agricultura y Ganadería, Alejandro Zlotolow.

"El clúster de la ciruela es una experiencia que viene consolidándose. Tenemos otras experiencias exitosas sobre todo de clústers con una participación de la economía del sur, como es el clúster ganadero", indicó Zlotolow dialogó con la prensa y comentó que en esta oportunidad se analizó la experiencia de un clúster exitoso de nuez pecán. "Hoy una persona perteneciente a ese clúster, vino a comentar cómo se han organizado ellos, cuáles son las actividades que desarrollan y cómo han potenciado su producción. Además, cómo se han organizado entre distintos participantes de la cadena no sólo productores, sino exportadores, comercializadores y prestadores de servicio y en ese sentido están brindando su experiencia en este momento", indicó.

Por otro lado, se realizó una definición importante de consolidación institucional donde se discutió sobre las bases conceptuales del clúster: misión, visión y valores. "Hoy entablamos esa discusión para avanzar en esta consolidación del clúster como una herramienta que nos permita avanzar sobre los problemas que tiene el sector y sobre todo para planificar el futuro del sector", añadió.

Señaló que el 95 % de la producción es para exportación. Es un producto que se exporta, que tiene muy buena calidad y es reconocido internacionalmente, por lo que hay que enfrentar problemas productivos que existen en el sector como la variación de un año al otro. "Nosotros para consolidar mercados internacionales no podemos tener tanta variación en la producción de 150.000.000 millones de kilos un año a 40.000 millones de kilos el año siguiente. Cuando uno asume que está dentro de los mercados internacionales, estos lo que buscan es abastecerse periódicamente y necesitan actores que les garanticen un piso de producción", expuso.

Declaró que no sólo los factores climáticos influyen en la producción, sino también el manejo cultural y financiamiento para la producción, porque el productor necesita herramientas para fertilizar y regar con tecnificación y maquinización en cuanto a la cosecha.

"La herramienta que presenta el clúster, es articular entre todos herramientas que nos permitan primero sortear los problemas que tenemos de fondo y después proyectar el crecimiento de esta producción".

Respecto a la situación en el sur por heladas, mencionó que ya se declaró la emergencia por parte del gobierno de la provincia y se ha homologado a nivel nacional. "Hoy están perfectamente activados todos los mecanismos de emergencia como es la ley que ampara los productores frente a estas situaciones", informó.

El productor debe hacer la denuncia con la tasación y al final de la temporada se hará una tasación general para ver cuáles son los daños totales, ya que pueden seguir apareciendo contingencias en el resto de la temporada. En función de eso, se emite el certificado y se accede a todos los beneficios.

Por su parte, Omar Alonso de la Cámara de Comercio de General Alvear, quien tiene su emprendimiento agrícola en Real del Padre y zonas aledañas manifestó: "Como productor y pequeño industrial no es fácil, pero esta gestión es la que hay hacer. Yo agradezco al Gobierno de la Provincia y Nacional ya que la ciruela el fuerte de la ciruela esta en el oasis Sur".

Señaló que en San Rafael y parte de General Alvear se comprende casi el 75% de la totalidad de la ciruela de industria (Dayer). "La verdad que en los últimos años no nos acompañan mucho los factores climáticos, pero al mal tiempo buena cara. Hay remar y esperar el año bueno. Yo creo que es difícil para el pequeño, mediano y también para el productor grande. Los problemas climáticos los tenemos, así que este año no es fácil", dijo.

El año pasado se cosechó aproximadamente el 15% de lo que se tendría que haber cosechado. "La agroindustria se incentiva con lo que exporta y así le podemos trasladar al pequeño, mediano y gran productor lo que tenemos que trasladarle, sino lo nuestro no sirve. El mundo necesita alimento, lo nuestro no es un alimento primero de necesidad pero también se consume", reconoció.

Respecto a la situación en la zona por fenómenos climáticos, informó que hay una pérdida de un 50% solamente por heladas. "Ahora tenemos se esperar la sequía que ha acentuado muy duro. Lo otro es que nunca he visto una floración tan despareja como este año, o sea tenemos todavía ciruelas del tamaño de una aceituna, tenemos una media y una en flor que no es fruto", declaró.