Anunciaron la construcción de un Centro Oncológico de Integración Regional para el Sur

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda


El Gobierno de la Provincia de Mendoza junto con Fuesmen, firmaron un convenio para la construcción de un centro de día para pacientes con cáncer.

Este martes, el Gobernador de la Provincia de Mendoza Alfredo Cornejo, visitó San Rafael y encabezó un acto en donde hizo entrega de dos ambulancias para el sur provincial y anunció que construirán un Centro Oncológico de Integración Regional (COIR).

El mandatario fue acompañado por el Intendente de Capital Rodolfo Suárez, el director de la región sur del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes Abel Freidemberg, el Gerente General de Fuesmen Rodolfo Montero y funcionarios provinciales y municipales.

En este marco, Alfredo Cornejo expresó: "En mi gestión en estos tres años y medio, hemos invertido muchísimo en este lugar muy querido de la provincia. Uno de los lugares más representativos de nuestra economía, sociedad y cultura".

Lamentó que hay mucha gente que tiene la desgracia de padecer esta enfermedad y que tiene que recurrir al servicio privado o público, pero donde no reciben adecuadamente el servicio oncológico.

"Hoy lo estamos haciendo posible en un plan integral, no sólo con tecnología para tratar el cáncer aquí, sino que lo estamos haciendo con un plan estratégico dejando capacidad instalada en San Rafael", dijo.

Paralelamente, están aplicando un programa de formación a los profesionales para que estén preparados para atacar y prevenir esta enfermedad.

"Sepan todos los sanrafaelinos que estamos agregando valor a los servicios públicos de esta ciudad", agregó.

Para finalizar, resaltó que esto permitirá generar una sinergia positiva para la ciudad, en el equipamiento pero también en los profesionales que se formen para poder brindar este servicio.

Por su parte, Abel Freidemberg subrayó: "Venimos trabajando en la regionalización del sistema de salud. Es una muestra cabal de lo que consideramos federalización del sistema de salud. Proceder con equidad a todos los habitantes del sistema de la provincia, para que llegue adecuadamente el sistema de salud de complejidad creciente".

Aseguró que esta es una nueva página para la historia de salud de San Rafael y todo el sur. "En la población del sur se resuelven muchos problemas, pero no al cien por ciento", añadió.

Se tratan aproximadamente entre 60 y 70 pacientes oncológicos por mes, lo que implica aproximadamente en proporción a las terapias que reciben, unas 2000 quimioterapias anuales.

"Todo eso se va a resolver en el COIR Región Sur", remarcó.

COIR da una respuesta integral al tratamiento, no solamente al paciente oncológico sino a su familia, es por eso que tiene consultorios ambulatorios con otras especialidades lo que implica trabajo en equipo y asistencia psicológica, que también es importante.

"Esperamos seguir trabajando día a día con estas realidades y con hechos concretos", concluyó.

Vale mencionar que la construcción del hospital oncológico de día, va a dar respuesta a los pacientes para que no tengan que trasladarse a la Ciudad de Mendoza durante su tratamiento.

El COIR Región Sur funcionará al lado de la Fundación Escuela de Medicina Nuclear (Fuesmen) en calle Emilio Civit.