Nuevo Centro de Salud de Salto de las Rosas

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda


Si bien lunes pasado se dispuso su funcionamiento, este martes quedó oficialmente inaugurado con el corte de cintas que realizó el gobernador Alfredo Cornejo, acompañado por el precandidato a Gobernador Rodolfo Suárez y el Ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner.

Este martes, se realizó el acto protocolar de inauguración del Centro de Salud N°130 de Salto de las Rosas.

Cabe destacar que la inauguración estaba prevista para el lunes pasado, pero a raíz de la tormenta que azotó al departamento el día anterior no se pudo realizar este acto. De igual modo, se dispuso su funcionamiento.

En este marco, el Gobernador de la Provincia Alfredo Cornejo, resaltó que el sistema de salud va mejorando de a poco en toda la provincia y en el sur en particular.

"Nos llena de orgullo y nos obliga aun más a esforzarnos por mejorar al Estado y prestar los servicios básicos que necesita nuestra población con la mayor amplitud y masividad que podamos lograr", expresó.

Apuntó que el Estado va mejorando de a poco y aunque se está lejos de lo que se necesita, todo es mucho mejor a lo que había.

Cornejo, indicó que el objetivo es mirar para adelante, señalando todo lo que falta. "Mirar para adelante, es mirar con esperanza, pero sobre la credibilidad de que se vienen haciendo cosas como este centro de salud", dijo.

Para concluir, manifestó su deseo de compromiso para los pocos meses que quedan de su gestión a fin de redoblar los esfuerzos por Mendoza, por el Sur de la Provincia y por San Rafael. "Los ciudadanos del Sur y todos los ciudadanos de Mendoza se merecen que le administremos bien sus recursos como lo estamos haciendo, pero que creo que podemos hacerlo mejor en el futuro inmediato", finalizó.

A su turno, el Director General de la región sur del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes Abel Freidemberg, señaló que todo esto fue pensado y planificado con la premisa de que el sistema de salud tenía que dar respuesta en complejidad creciente, no sólo apuntalando los grandes hospitales cabeceras de la región, sino dando valor a la atención del primer nivel.

"Se priorizaron centro de salud cabeceras, uno es éste de los que más atiende consultas de San Rafael. Creíamos que toda la población debía ser atendida. Es un radio de influencia de 19.000 habitantes aproximadamente", informó.

Detalló que se trata de un espacio moderno e inclusivo con cartelería baille, baños adecuados para personas con discapacidades motrices y con aumento de servicios como había sido planificado desde el Ministerio de Salud.

Algunos de los servicios son: Clínica médica, Pediatría, Odontología, Servicio de Diagnóstico por Imágenes, Vacunatorio, Cardiología, Enfermería, Guardia de Emergencias y Farmacia. Además, cuenta con un Centro de Recolección de Leche Humana, un lugar de extracción de muestras de laboratorio que forma parte y se integra con el laboratorio centralizado que hay en el hospital Schestakow y un consultorio pensado para enfermedades crónicas no transmisibles.

Vale mencionar que acompañaron este acto: el precandidato a Gobernador Rodolfo Suárez, el Secretario de Salud Oscar Sagás, legisladores provinciales y nacionales, concejales, autoridades de Asociaciones Civiles de Cañada Seca y comunidad en general.