Seguinos

Viernes, 29 Marzo 2024

Presentaron las líneas de financiamiento para productores que estarán vigentes en 2019

El subsecretario de Agricultura y Ganadería, Alejandro Zlotolow, se reunió con los directores de Desarrollo Económico de los departamentos para elaborar una agenda de trabajo para 2019 y presentar las líneas de financiamiento para productores que estarán disponibles este año.

Entre las actividades previstas por el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía para 2019, está en agenda volver a participar (por tercer año consecutivo) en la Feria La Rural, que se realizará del 24 de julio al 4 de agosto en el predio ferial de Palermo. En este contexto, Zlotolow invitó a los municipios a que se sumen a la iniciativa y la hagan extensiva a microemprendedores.

Un renovado Programa de Mejora Competitiva (PMC) para el sector vitivinícola y frutícola se pondrá en marcha este año para toda la provincia. La finalidad es el recambio de plantas (no implantación) de baja productividad o escasa comercialización en variedades con mayor potencial y mejores mercados.

El exitoso programa de reconversión del parque varietal vitícola, que comenzó en 2017 como una prueba piloto en la zona Este, con un remanente de partidas provenientes de Nación y que, debido a su demanda, se extendió otra temporada más llegando a todos los oasis productivos, se reeditará este año bajo el concepto de Programa de Mejora Competitiva Vitivinícola (PMCV).

Bajo la supervisión y acompañamiento técnico del Instituto de Desarrollo Rural (IDR) y el análisis financiero y crediticio de Mendoza Fiduciaria, los productores de vid con menos de 30 ha podrán acceder a un crédito de hasta $300 mil, con una tasa de interés del 15% fija, anual y en pesos, para invertir en recambio de estructura (postes y alambres), malla antigranizo o riego, asociados a la superficie reconvertida. Cabe destacar que no se financiarán plantaciones nuevas.

En las dos primeras ediciones del programa se intervinieron 3 mil hectáreas por un monto superior a $76,3 millones.

El otro plan que estará nuevamente vigente pero esta vez en toda la provincia, es el PMC Frutícola, con las dos líneas tradicionales: de adecuación de montes frutales (hasta $300 mil) y para mecanización (hasta $ 700 mil). En ambos casos la tasa de interés anual es de 15%.

En 2018, los resultados reflejan que se intervinieron 992 ha, pertenecientes a 187 productores con una inversión total que superó los $36 millones.

También seguirán disponibles los fondos rotatorios para sanidad en frutales de carozo y pepita (para adquisición de plaguicidas, trampas de monitoreo, difusores de confusión), para fertilizantes y agroquímicos (frutales, olivos, vid y hortalizas), para damasco (adquisición de materias primas, insumos o pequeñas herramientas).

A través de la Comisión Nacional de Microcrédito (Conami), habrá tres líneas disponibles destinadas a capital de trabajo o pequeñas maquinarias y herramientas para emprendedores de la economía social ($10 mil), para pequeños productores y emprendedores ($ 50 mil) y para grupos asociativos de la economía social ($120 mil) todas con TNA del 15%.

Por último, desde Proderi se entregarán adelantos no reembolsables a grupos asociativos que realicen inversiones intraprediales o comunitarias. Los beneficiarios serán pequeños productores de la agricultura familiar asociados que presenten proyectos comunitarios o intraprediales.

“Es necesario aunar esfuerzos y trabajar en conjunto, debido a que la demanda es varia y los recursos son limitados”, indicó Zlotolow al término de la reunión.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com