Seguinos

Viernes, 29 Marzo 2024

Fondo Anticíclico: La herramienta que apoyará a productores vitivinícolas


Legisladores expresaron su acompañamiento en este proyecto que fue presentado por el Ejecutivo para auxiliar durante cuatro años a la vitivinicultura y que recibió media sanción en la Cámara de Diputados.

Este jueves los legisladores Javier Molina, Javier Cófano, Mauricio Sat y Samuel Barcudi, brindaron una conferencia de prensa en donde se expresaron a favor de la creación del Fondo Anticíclico que está destinado a la Vitivinicultura.

Al respecto, el legislador Javier Molina manifestó: "Después de muchas reuniones con el intendente municipal, los legisladores de San Rafael decidieron apoyar el Fondo Anticíclico a pesar de nuestras diferencias, porque creíamos que el gobierno provincial no necesitaba endeudamiento, pero se priorizó la necesidad que tienen los productores de que se mejorara el precio de la uva".

Se le dio de esta manera al gobierno provincial, la herramienta necesaria para que este año y los consecutivos se puedan mejorar los precios que recibe el productor.

Explicó que entre las modificaciones más importantes planteadas y en especial para la zona sur, está el hecho de que no sólo se pueda comprar uva para mosto, sino que también para vinos especialmente orientados a aquellos productores que han hecho la reconversión productiva y tengan la posibilidad de vender su uva a mejor precio.

"También se incluyó dentro del proyecto $130.000.000 para el sector de contratistas y trabajadores rurales que nos parece que también es uno de los sectores que más perjudicado está, además de los pequeños productores", indicó.

A través de esta ley, los productores también van a tener la posibilidad de financiamiento. "Nosotros estábamos solicitando un financiamiento a tasa cero. Desgraciadamente no lo alcanzamos, pero van a tener la posibilidad de financiamiento para poder hacer frente a la cosecha".

Aseguró que la baja del precio de vino ha hecho que muchos productores no estén en condiciones de autofinanciarse en la cosecha, es por eso que creen que el hecho de que el gobierno provincial tenga la posibilidad de darle este apoyo a los productores, va a permitir que se mejore el trabajo de la cosecha.

Por último, destacó que todos los planteos que realizaron los legisladores de San Rafael tendían a que se mejorara el precio del productor, más allá de la posibilidad que también van a tener los exportadores de vinos.

Por otro lado, Mauricio Sat resaltó que la idea de los legisladores es intentar ayudar la difícil situación que están sufriendo los productores, bodegueros y cooperativas vinculadas con la vitivinicultura.

"Es una situación crítica que viene de hace varios años, pero sin dudas que se han tomado decisiones que han terminado agudizando más estas situaciones", dijo.

Aseguró que es una herramienta que dará recursos y que si hay algo que en este momento interesa mucho, es brindar ayuda al pequeño productor.

"El 70% de los productores de Mendoza tienen no más de 15 o 20 hectáreas y algunos un poco menos y realmente son los que también generan trabajo. Creo que hay que intentar", concluyó.

Por último, Samuel Barcudi expresó: "Nosotros como bloque del Partido Justicialista en Mendoza, planteamos el año pasado la necesidad de la creación de un Consejo Anticrisis que de alguna manera empezara a prever todas estas cosas".

Aseguró que en la provincia se vio una caída en el empleo en 2018 de un 6.4%, del 3.4% que hubo en el 2017. Además, una baja de la producción de la industria de un 2.8% a fines de diciembre. "Esto va a aumentando cada vez la menor actividad económica, la actividad industrial y productiva y nosotros estábamos planteando entre herramientas para darle al Ejecutivo, la creación de este Consejo".

Señaló que el mismo se pidió el día de tratamiento del Fondo Anticíclico y nuevamente fue negado. "De alguna manera nos manifestaban que era reconocer que Mendoza tenía una crisis"
Para finalizar, pidió que se escuchen las propuestas que el Justicialismo tiene para mejorar y salir de esta situación tan crística, como lo que está sucediendo en este tiempo.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com