“Gran parte de la producción 2019 de la pulpera ya está comprometida para la venta”

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda


La planta concentradora de pulpa de frutas sigue trabajando a todo ritmo. El responsable técnico de la planta Juan Carlos Cappadona (Licenciado en Industria Hortícola), brindó detalles del inicio, proyección de la temporada y venta de lo producido.

¿Cómo ha sido el inicio de la nueva temporada productiva?

 Afortunadamente con mucho trabajo. El 26 de diciembre iniciamos la molienda y tuvimos un buen rendimiento con el damasco; luego comenzamos con la ciruela roja de la variedad Santa Rosa (por un encargue de un cliente de Brasil) y ahora estamos a full con el durazno.

El equipo está trabajando a pleno y la maquinaria funcionando a la perfección.

¿Se ha fijado el programa de trabajo para los próximos meses?

Ahora tenemos un tiempo en el que estaremos enfocados en el durazno y después seguiremos con membrillo. Además, hemos acordado elaborar pasta de tomate a fasón para un tercero, que nos garantiza extender el funcionamiento de la pulpera hasta mayo o principios de junio. También haremos algo más de ciruela.

¿Han logrado un buen plan de comercialización?

Por suerte sí. Podemos decir con orgullo que gran parte de la producción de este año ya está comprometida para la venta. Hemos hecho un trabajo previo desde lo comercial muy importante, y casi que estamos trabajando a pedido, lo que también nos permite planificar mejor el flujo de trabajo de la temporada.

¿Se trabaja mucho con el extranjero?

Hicimos visitas comerciales de importancia al exterior, como el caso de Brasil. Esta tarea anticipada nos hizo mejorar aún más la cadena productiva y comercial, permitiéndonos trabajar en la fábrica con más tranquilidad.

¿La calidad del producto ayuda a la venta?

Afortunadamente tenemos un funcionamiento óptimo, con una pulpa de calidad y sin ningún perjuicio económico. Hemos hecho muy buenas ventas por la altísima calidad del producto, que ha superado con creces los requisitos que piden las empresas para su exportación.

¿Los productores pueden acercar su fruta?

Ya estamos recibiendo los cargamentos de frutas en el predio del Parque Industrial de Cuadro Nacional. Si bien la prioridad es atender a los productores asociados a las cooperativas Fruderpa (Real del Padre) y La Línea (Cuadro Benegas), la pulpera está abierta a cualquier productor, sea grande, mediano o pequeño.

¿Hasta cuántos kilos de fruta reciben por productor?

Armamos un sistema de acopio con una báscula, lo que nos permite recibir 400 kilos, 1 bin o 10 cajones, es decir lo que el productor tenga y quiera transformar en pulpa, todo con el objetivo de que no pierdan su fruta.