Se viene la 3° Regata de San Rafael

Categoría: Deportes Escrito por Sergio Miranda


Es organizada por la Universidad Tecnológica Nacional a través de la Subcomisión de Canotaje, que se desarrollará en el Embalse Los Reyunos los días 20 y 21 de Noviembre de 2021.

El evento se llevará a cabo en un circuito boyado de entre 8 y 10 km dependiendo la etapa, pegado a la costa, entre el Club Hidyn y proximidades.

Iniciada la competencia, las embarcaciones se dirigirán hacia la Bajada de los Sentidos y seguirán un circuito boyado próximo a la costa. Las boyas estarán ubicadas en puntos estratégicos, cerca de la costa, para seguridad de los palistas y en grupo de dos boyas, de forma tal que, a la ida, los botes deben pasar entre las boyas y la costa; y a la vuelta, entre las dos boyas.

Al llegar a la Bajada de los Sentidos, los competidores deberán efectuar un acarreo por la costa, que estará debidamente señalizado, y continuar remando hasta completar el circuito, de acuerdo con el croquis respectivo.

Contará con la participación de aproximadamente setenta palistas del ámbito local y de otras provincias, incluso de otros países si la situación sanitaria así lo permite.

El Canotaje es un deporte individual que se lleva a cabo sobre una embarcación integrada por uno, dos o cuatro palistas y que tienen como finalidad recorrer una determinada distancia en el menor tiempo posible. La embarcación es propulsada por una o varias personas con una pala que van situadas de frente a la proa de la embarcación, a diferencia del remo, deporte en el que se sitúan de espalda. Las embarcaciones utilizadas son: piraguas, kayaks, y canoas.

Las primeras competencias de canotaje tuvieron lugar a mediados del siglo XIX. El Royal Canoe Club, fundado en 1866 en Inglaterra por el abogado escocés John MacGregor, fue la primera organización que realizó disputas. En 1924, el canotaje de velocidad vio el nacimiento de su federación internacional y la inclusión como deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de París, para luego incorporarse en al programa en Berlín 1936.

Luego de esporádicas apariciones de distintos tipos de kayaks y canoas, traídos a Argentina tras de la Segunda Guerra Mundial, se comenzaron a realizar las primeras competencias en el país, comenzando su auge.

El canotaje es una actividad deportiva en franco crecimiento a nivel internacional, contando nuestro país con grandes referentes y medallistas olímpicos.