Convocan a artistas a participar de un concurso de muralismo

Categoría: Cultura Escrito por Sergio Miranda


El mismo es llevado adelante por la Dirección de Cultura, Comunidad de Desarrollo Humanos y Juventud del Municipio. Bajo el programa de murales, tiene por objetivo mostrar una ciudad que se caracterice por la obra artística en la vía pública.

A través de un proyecto pensado por el intendente Emir Félix, se ha creado el programa de murales que tiene por intención recuperar parte del trabajo que ha venido desarrollando la Dirección de Cultura y áreas como Familia , Comunidad de Derechos Humanos y otras extensiones artísticas que están por fuera del municipio y que pertenecen a la sociedad civil.

Al respecto, Manuel García Schneider Subsecretario de Desarrollos Humanos, explicó que este programa va a tener una escuela de muralismo. Por una parte, mencionó que la misma se va a encargar de analizar las propuestas de los artistas para participar del programa.

Por otro lado, se ha puesto en marcha el registro de murales trabajado por el Área de Juventud, que está registrando las paredes que estarán accesibles a los artistas.

"Esto se inscribe dentro de una política del intendente de San Rafael como una ciudad universitaria. La intención es darle un espacio cultural abierto y de acceso público a todos los sanrafaelinos y a los turistas", manifestó.

Por otro lado, el Director de Cultura Diego Rodríguez Caligaris, comentó que en principio la idea es salir con este programa de murales que involucra distintas áreas municipales, de modo de que se llene de arte el espacio público sanrafaelino.

"El espacio público sanrafaelino no solamente son las paredes del Estado, sino aquellas paredes de los privados que quieren que las mismas sean parte de obras artísticas", dijo Diego.

Explicó que si bien este programa comenzó hace un tiempo, en este momento lo que están haciendo es un estímulo a través de este concurso de murales.

Aquellas personas interesadas en presentar un proyecto y realizar su mural, pueden dirigirse en los próximos días con un boceto en la Dirección de Cultura.

La persona podrá presentar en su proyecto la pared que haya elegido para realizar el trabajo. Si la misma no tiene pared y solamente tiene el boceto, se le ofrecerá a través del registro que se está generando algún lugar para desarrollarlo.

Las paredes ya estarán pintadas en el marco de Semana Santa, ya que muchos artistas van a aprovechar a utilizar ese fin de semana largo como propuesta artística. En esos días, también serán protagonistas algunos artistas que harán presentaciones musicales.

"Esto es a modo que apuntale a la obra artística y que podamos transitar durante los 4 días de semana Santa un San Rafael que en distintos espacios esté siendo muraleado", manifestó.

La primera parte del concurso tiene que ver con presentar proyectos. A los preseleccionados, se les otorgará pintura y materiales para que el artista pueda desarrollar su mural.

Cabe mencionar que habrá una tutela con distintos muralistas que van a ayudar a los artistas y también capacitar a aquellos que no tienen tanta noción de lo que tiene que ver con los murales.
Un dato para tener en cuenta es que no hay límite de edad para participar y los trabajos no necesariamente deben ser individuales, sino que pueden ser colectivos.

"Ya hay varias personas interesadas y creo que con esta convocatoria van a ser más. Esperemos que este programa pueda repetirse en la segunda mitad del año", cerró Caligaris.

En esta primera mitad de año, se espera contar con cerca de 50 murales.