YPF: se viene otro aumento de la nafta

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda

El incremento será del 5% y se aplicaría este fin de semana. Desde agosto, los precios de la petrolera subieron más de 50%.
Desde YPF anticiparon que los valores de los combustibles al surtidor volverán a aumentar en los próximos días. Como ocurre habitualmente, el resto de las empresas del sector seguirán el mismo camino y también aplicarán los incrementos.

Si bien oficialmente no se brindaron precisiones, trascendió que las alzas de YPF se registrarán este fin de semana, en torno a 5%, con lo que completará el incremento trimestral previsto por la empresa en marzo pasado. A ese porcentaje se le sumarán los impuestos sobre los combustibles, que se mueven por la inflación, si es que el Gobierno no vuelve a aplazarlos en un intento por contener la escalada de precios.

De esta manera YPF se va acercando al importe de un dólar (al tipo de cambio oficial) por litro de nafta despachado, un indicador que fue casi una constante desde hace 30 años.

“Estamos muy al tanto del entorno macroeconómico y las presiones inflacionarias. Por eso, el presidente del directorio (Pablo González) anunció -en marzo- tres aumentos con el objetivo de llegar a un 15%. De esos tres aumentos, ya hicimos dos y el otro se hará en lo que queda de mayo. Con eso estamos cumpliendo el objetivo”, explicó el director financiero de YPF, Alejandro Lew, a un grupo de inversores.

Desde agosto, YPF subió más de 50% los precios de los combustibles. Pero desde la compañía indican que aún están entre un 15% y 20% atrasados en dólares.

“Estamos en un diálogo razonable (con el Gobierno) y buscamos acuerdos para continuar avanzando durante el año, que es claramente dificultoso en el entorno macroeconómico. Nuestra habilidad para ajustar en el surtidor, por supuesto, dictará como nosotros y el resto de los refinadores podamos ir ajustando los precios y también dependerá si los precios internacionales (del petróleo crudo) se estabilizarán a los niveles actuales o seguirán creciendo. La habilidad para trasladar esos aumentos a precios en el surtidor dictaminará si podemos pagarle mayor precio a los productores locales, pero todavía está muy poco claro. Tenemos que ver la evolución del camino”, señalaron desde YPF.

Con el nuevo aumento en las naftas y gasoil de mayo, YPF completará las alzas previstas para todo el año, que sumado a los impuestos se ubicarán en 28,1%, debajo de la pauta de inflación del Presupuesto 2021.