Cepa de Manaos: expertos advierten sobre "un panorama terrible"

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda
 
 

Autoridades sanitarias confirmaron que fueron detectados dos casos en Mendoza. Especialistas aseguran que ataca con mayor virulencia a personas de entre 40 y 65 años.

La cepa de Manaos, detectada este miércoles en Mendoza, es una variante del coronavirus que "ataca, con mayor virulencia, a una franja etaria mucho más numerosa porque es la que va de los 40 a los 65 años", explicó el médico sanitarista y asesor del gobierno bonaerense, Jorge Rachid.

También llamada 501Y.V3 (linaje P.1, derivado del linaje B.1.1.28) o VOC 202101/02, la variante de Manaos se reportó por primera vez el 4 de diciembre pasado en Brasil. Actualmente más de 30 países aseguraron tener contagios de Covid-19 con estas cepas.

Por el momento no se puede clasificar a esta variante como de "circulación comunitaria" en la Argentina porque el Ministerio de Salud de Nación establece que esta categoría aplica cuando "en una zona o localidad se registra un número importante de casos no relacionados con cadenas de transmisión ya conocidas", y todavía son pocas las detecciones de muestras con esta variante.

En este sentido Rachid afirmó que en la Argentina "todavía no es el virus prevalente pero lo va a ser en las próximas dos semanas en función de que hemos encontrado ya ese virus circulando sin nexo epidemiológico. Es decir sin contacto de las personas que lo portan con otros compatriotas que hayan estado en el exterior o en contacto con quienes hayan estado en el exterior".

El especialista además explicó que la cepa de Manaos es una variante "como la inglesa y la de Río de Janeiro que es una mutante que va cambiando proteína de su estructura".

Por su parte Humberto Debat, virólogo e integrante del Proyecto Argentino Interinstitucional, señaló que "los virus mutan todo el tiempo. Desde hace unos meses comenzaron a detectarse variantes del SARS-Cov-2 que despertaron una especie de alerta entre científicos y gobiernos. Estas variantes contienen cambios en sus genomas que se empezaron a asociar con mayor transmisibilidad, gravedad o potenciales escapes a los tratamientos o vacunas", señaló 

"Con respecto a la variante de Manaos, los diversos estudios con los que contamos muestran un panorama terrible. Si bien no tenemos aún evidencia irrefutable de que sea más letal, los primeros indicadores sugieren que es aún más transmisible que la variante de Reino Unido, y como sabemos, por la característica exponencial de los contagios, si esta variante se estableciera en nuestro país podría impactar en la situación epidemiológica y redundar en más hospitalizaciones y muertes", indicó Debat.

Expertos aseguran que la variante del virus SARS-CoV-2 del Reino Unido, cuya circulación comunitaria ya fue detectada en Argentina, es entre un 30 y un 90% más trasmisible. En tanto, si bien no hay evidencia "irrefutable" respecto a variante de Manaos, los primeros indicadores aseguran que es más contagiosa que la británica, aún en casos de reinfección.