Paro nacional de petroleros desde mañana

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda


Ante la intención de las empresas de dilatar hasta junio la discusión de paritarias, los trabajadores cesarán las actividades del sector. Afecta a refinerías, yacimientos y gas. Si se extiende la medida, podría generar desabastecimiento de combustible.

Los trabajadores de petróleo inician mañana, miércoles 7 de abril, un paro nacional en “repudio a la estrategia dilatoria de los empresarios ante el justo reclamo de recomposición salarial”, así lo expresa el comunicado de la Federación Argentina Sindical de Petróleo Gas y Biocombustible (FASiPeGyBio).

“No se puede seguir esperando y dilatar más esta negociación. Nos preocupa la situación de los trabajadores de las refinerías que han sido fuertemente golpeados durante 2020 por la crisis y la pandemia. Muchos cobraron sólo el 60% de su salario, hubo contratos suspendidos, y la falta de actualización de los salarios trajo la pérdida del poder adquisitivo”, asegura Gabriel Matarazzo, Secretario de Hacienda de FASiPeGyBio.

La medida de acción directa se toma tras la intención de las cámaras empresarias de aplazar la discusión de paritarias hasta junio. Las negociaciones deberían haber comenzado en marzo, por lo que la Federación decidió iniciar un paro nacional que afecta a las refinerías, yacimientos y gas.

“Vamos a mantener la medida hasta que se resuelva esta situación y las empresas dejen de dilatar atender al reclamo de los trabajadores. Si es necesario, vamos a prolongar el paro. Es inadmisible seguir esperando”, afirma Matarazzo y señala que de extenderse la situación, no se descarta que se produzca desabastecimiento de combustibles en el país.