Handball femenino: Con presencia mendocina, Argentina fue subcampeón Juvenil del Sur Centro y clasificó al Mundial

Categoría: Deportes Escrito por Sergio Miranda

Además de Argentina, formaron parte del torneo Brasil, Uruguay, Chile y Paraguay.

El equipo argentino debutó con una victoria frente a Paraguay (27-26), luego le ganó a Chile (27-17), cayó con Brasil (25-26) y en la última jornada venció a Uruguay (24-19), lo que le permitió quedarse con el subcampeonato, colgarse la medalla de plata y sacar pasaje al Mundial de Macedonia del Norte, que se disputará del 30 de julio al 10 de agosto de este año.

El plantel argentino estuvo integrado por las siguientes jugadoras: Arqueras: Florencia Carrasco (Ferro) y Candelaria Martina Cuadrado (Sedalo). Extremos izquierdo: Ailín Cabaña Hoeler (Cideco) y Milagros García (Sedalo). Extremos derecho: Daniela Medina (Sedalo) y Camila Nahir Carrizo (Municipalidad de Maipú). Laterales: Martina Tajes (SAG Ballester), Azul Spinelli (Dorrego), Luciana Martinelli (Municipalidad de Maipú), Sofía Gull Querin (AACF Quilmes) y Eimi Ailín Olijnyk (Cideco). Centrales: Guadalupe Martina López Olivares (Municipalidad de Maipú), Martina Pilar Layus (Cideco) y Luciana Duhau (Ferro). Pivotes: Zoe Morena Oriolo (Ferro) y Kiara Belén Manzo (Cideco).

El cuerpo técnico argentino lo conformaron Martin Duhau (entrenador), Gastón González Arias (asistente), Omar Camel (preparador físico) y Dandres Romeli (kinesióloga).

Positivo balance argentino

Balance más que positivo para la Selección Juvenil femenina en su estadía durante una semana en el municipio paulista de Taubaté, despidiéndose de su participación en el 1° Sur-Centro con un subcampeonato. Mejoró así la medalla de bronce obtenida en el Panamericano Juvenil Buenos Aires 2018 y clasificó en lo que será su séptima aparición mundialista en categoría juvenil, objetivo que había conseguido el viernes pese a la caída por la mínima ante Brasil.

Ante las uruguayas, el elenco albiceleste no jugó su mejor partido pero le alcanzó con unos excelentes primeros 20 minutos para cerrar con una sonrisa el torneo. Martina Tajes fue la máxima goleadora, con 5 tantos, y Candelaria Cuadrado fue elegida la jugadora más valiosa (MVP).

Azul Spinelli, máxima goleadora argentina en el torneo, con 18 tantos, fue elegida en el equipo ideal del torneo (lateral derecho), al igual que Martina Layus (central), Ailín Cabaña (extremo izquierdo) y Kiara Manzo (mejor defensora).

Las goleadoras argentinas ante las uruguayas fueron las siguientes: Martina Tajes (5), Martina Layus (4), Ailín Cabaña (3), Luciana Martinelli (3), Azul Spinelli (3), Luciana Duhau (2), Daniel Medina (1), Sofía Gull (1), Zoe Oriolo (1) y Camila Carrizo (1).

Tras la victoria, el técnico argentino Martín Duhau destacó: “El balance es muy positivo, fue el primer torneo importante a nivel internacional para la mayoría de las chicas. Fueron de menos a más, siempre respondiendo a lo pedido. El partido contra Uruguay lo empezamos muy bien, muy arriba, de cierta forma eso las hizo aflojar un poco principalmente en defensa y pensar en que ya llegue el final”.

“De todas formas –agregó–, la victoria nunca estuvo en riesgo. A mejorar es encontrar más regularidad defensiva y ajustar lanzamientos externos, pero nos vamos tranquilo, que este es el camino”.