Suarez: “Estamos demostrando que lo que necesita la Argentina es tender puentes, vinculaciones”

Categoría: Turismo Escrito por Sergio Miranda

El Gobernador Rodolfo Suarez, junto a la ministra de Turismo y Cultura, Mariana Juri, y al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, dieron detalles hoy en Mendoza del Distrito del Vino ubicado en la zona de Devoto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que potenciará el mundo vitivinícola en la capital del país en lo que respecta tanto al producto como a las propuestas gastronómicas, culturales y turísticas asociadas con él.

Fue en un encuentro en La Enoteca, ante la presencia de funcionarios, empresarios y periodistas al que asistieron también el intendente de Capital, Ulpiano Suarez; el senador nacional Julio Cobos; los diputados Alfredo Cornejo y Omar De Marchi y los funcionarios de CABA que acompañaron a Rodríguez Larreta: su ministro de Salud, Fernán Quiroz, y el titular del área cultural, Enrique Avogadro.

En la oportunidad, también se refrendaron dos acuerdos que dan cuenta de los avances de la tarea común de Mendoza y CABA. La ministra Mariana Jury y representantes del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Bodegas Argentinas y COVIAR refrendaron una declaración mediante la cual se instituye al 24 de noviembre Día del Vino, Industria Nacional en el Distrito del Vino en Buenos Aires, y anunciaron que en esa fecha se realizará un gran evento para celebrarlo. También firmaron un compromiso para la vinculación del sector audiovisual local con el de Buenos Aires.

En la presentación, el Gobernador Rodolfo Suarez agradeció a los empresarios vitivinícolas y de la industria audiovisual. “Desde el Estado podemos generar políticas, sancionar las leyes, pero si no se involucran ustedes, los privados, los verdaderos creadores de trabajo e inversión genuina ninguna política pública puede resultar”, dijo.

Para Suarez, el trabajo conjunto con el Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires que se concreta en el proyecto del Distrito del Vino es una contribución para un nuevo proyecto de país. “Estamos demostrando que lo que necesita la Argentina es tender puentes, vinculaciones. El rumbo que tiene que encontrar el país va en ese sentido. Tenemos que trabajar juntos para dejar atrás esa Argentina que no queremos, la de la pobreza y la desigualdad”, afirmó.

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño ponderó los alcances de la iniciativa. “A nosotros, en la Ciudad, esta idea de distrito nos dio un resultado enorme. Esta idea de generar un clúster, el ecosistema de alguna industria particular, se unen, se juntan, surgen ideas. El concepto del vino le dará una potencia espectacular a la zona de Devoto que estuvimos caminando con el Gobernador la otra semana en Buenos Aires. Nosotros estamos tratando de desarrollar este concepto de la ciudad descentralizada, con distintos polos de desarrollo”.

“Además, nos va a ayudar a la promoción turística conjunta. Los turistas extranjeros permanecen una semana en la Argentina y hacen Buenos Aires y uno o dos destinos más. Esa es la promoción conjunta que queremos explotar y, si le ponemos el gancho del vino, tendremos un producto a vender de mucho potencial. El turismo es una industria que está creciendo y genera muchísimo laburo”, explicó Rodríguez Larreta.

“Buenísimo trabajar juntos. Seguramente surgirán muchas ideas en el futuro. Por lo pronto, el 24 de noviembre vamos a hacer un evento de promoción en toda la zona y ya tenemos 5 o 6 bodegas que viajarán esta semana con proyectos muy concretos. Por otra parte, ya estamos buscando una locación para generar una especie de centro o museo del vino”, adelantó el jefe de Gobierno porteño.

Finalmente, Larreta destacó el dinamismo con el que se ha trabajado en esta propuesta. “A mí lo que me gusta de trabajar con ustedes es que las llevamos a la práctica. No son discursos, promesas. Son cosas concretas. Esta semana ya tenemos las empresas, ya haremos el evento. Vamos a lo práctico, que es la manera en que se cambian las cosas”.

El Distrito del Vino

El Distrito del Vino es un proyecto que busca potenciar el mundo vitivinícola en la capital del país. El espacio se ubica entre los barrios de Villa Devoto, La Paternal y Villa del Parque, donde viven aproximadamente 400 mil personas que podrán acercarse y conocer la oferta gastronómica y vínica que ofrecen Mendoza y otras provincias dedicadas a la industria. A esto se suma el importante flujo de turistas que llegan hasta el lugar y consumen productos de diversas regiones del país.

La propuesta surgió de la necesidad de crear un espacio para la economía de las provincias productoras de vino y así establecer una atracción diferenciadora basada en un producto insignia regional y de mucho valor agregado para el país. Además, cada región llevará hasta el lugar su propuesta gastronómica y turística para atraer visitantes y posicionarse como destino.

El objetivo del proyecto, que ya tiene el aval de la Legislatura porteña, es fomentar el consumo de productos y experiencias regionales a través de un esquema de atracción de los principales actores del sector y el otorgamiento de beneficios impositivos para la promoción de actividades económicas relacionadas. De esta manera, 15 empresas tanto vínicas como gastronómicas que se inscribieron para formar parte del espacio accederán de la mayor desgravación, que alcanzará 70% del monto que hayan invertido en el desarrollo de emprendimientos dentro del lugar. La suma será tomada como pago a cuenta de Ingresos Brutos hasta 2035.