Mendoza casi a pleno en Semana Santa, y con más presencia de extranjeros

Categoría: Turismo Escrito por Sergio Miranda


La provincia alcanzó el 98% de ocupación en promedio y, mientras que en otros destinos del país los extranjeros representaban el 5%, en Mendoza esta cifra llegaba al 25%. Según la aerolínea de bandera y distintos buscadores, la provincia fue uno de los lugares más elegidos.

“Para esta Semana Santa ya teníamos buenos pronósticos y se fueron confirmando. El Gran Mendoza tiene muy alto nivel de ocupación, prácticamente pleno. Situaciones similares con 98% de ocupación se dieron en Valle de Uco y Alta Montaña, mientras el Sur llegó al 90%. Son cifras excelentes para toda la provincia y para todas las formas de alojamiento”, señaló la presidenta del Emetur, Gabriela Testa.

Mendoza, de esta manera, se convirtió en uno de los 5 destinos nacionales más elegidos, como ya lo señalaban la Cámara Argentina de Turismo y algunos buscadores, como Kayak o Skyscanner, en los días previos a esta conmemoración cristiana que se celebra en todo el mundo.

Además de los altos índices de ocupación registrados en la provincia, surgieron en el análisis otros datos interesantes. Mientras que en los principales destinos turísticos del país visitados esta Semana Santa 95% fueron turistas nacionales, Mendoza estuvo más cerca del comportamiento de Ciudad de Buenos Aires, con 25% de extranjeros, principalmente chilenos y brasileros.

El gasto promedio se ubicó aproximadamente en 2.200 pesos para el visitante argentino y 100 dólares para el extranjero. En cuanto a la estadía, se pueden diferenciar dos tipos de turistas: el que tuvo a Mendoza como destino final y el que iba camino a Chile y tomó a la provincia como lugar de paso, para 1 o 2 pernoctes. Considerando a ambos, la estadía fue de 4 días en promedio. También se notó claramente un segmento que tomó la semana completa, fue un período muy dinámico en materia de arribo de turistas.

Según datos del Observatorio Turístico del Emetur, el pico de ocupación se dio el día sábado 20 de abril, con 98% en promedio provincial. Arribaron a Mendoza un poco más 76.000 personas en total.

“A diferencia de Vendimia, Semana Santa impacta en toda la provincia. Es un feriado universal, que en nuestra provincia coincidió con un muy buen pronóstico climático, uno de los factores tenidos en cuenta por la cada vez más creciente porción de turistas que toman su decisión de viaje a último momento. El turista viaja a Mendoza porque quiere disfrutar del turismo del vino, de la naturaleza, la montaña, las termas, visitas a familiares y también de las propuestas culturales”, aseguró Gabriela Testa en cuanto a las motivaciones de viaje.

En este sentido, el ciclo Música Clásica por los Caminos del Vino se presenta como elemento diferencial que le aporta valor agregado al destino en esta fecha. Este producto distintivo lleva 20 años realizándose. Más de 70 conciertos en distintos espacios, no sólo en bodegas sino también en sitios patrimoniales, naturales, las penitenciarías, abarcando todos los departamentos de Mendoza. Tiene gran adhesión de turistas y de los mendocinos. Termina mañana domingo, 21 de abril.

También coincidían en estos días varios festejos del Día del Malbec, como la Avenida del Malbec en Arístides Villanueva de la Ciudad, la Full Moon Wine Tasting, degustación de vinos con luna llena, realizada en Tunuyán, Yoga por los Caminos del Vino y también propuestas futbolísticas, como Godoy Cruz vs. Patronato, entre otras alternativas que pudieron disfrutar por estos días locales y visitantes. Y ya más específicamente vinculado a la festividad católica, las visitas al Calvario y los recorridos por 7 iglesias organizados por municipios como Capital, Godoy Cruz, San Carlos y San Martín, entre otros.

“El turismo, una de las grandes potencialidades de la Argentina”

La Secretaría de Turismo de la Nación estimó que cerca de 1.600.000 personas se movilizaron por el país esta Semana Santa y que esto generó un impacto económico de $6.100 millones.

Por su parte, Aerolíneas Argentinas informó que sus vuelos tienen un promedio de ocupación del 75% este fin de semana largo, y los principales destinos son Córdoba, Iguazú, Mendoza, Bariloche y El Calafate.

El secretario de Turismo, Gustavo Santos, señaló la importancia de seguir trabajando en la creación de condiciones “para que los argentinos puedan hacer escapadas cortas en distintos momentos del año. El turismo va a ser sin lugar a dudas una de las grandes potencialidades de la Argentina, junto con la actividad agropecuaria y la energía. Será uno de los grandes núcleos productivos”.

“Mendoza hizo un pico muy interesante”, agregó Santos refiriéndose a nuestra provincia como uno de los destinos que más alta ocupación registró en el país.

Cabe recordar que en 2018 Semana Santa se juntó con el feriado del lunes 2 de abril (Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas), y se convirtió en un fin de semana largo de 5 días con una cantidad récord de turistas por el movimiento de más de 2 millones de personas en el país.