La CGT, ambas CTA (de los Trabajadores y Autónoma), los trabajadores de la economía popular (UTEP), los movimientos sociales y las multisectoriales paralizarán las tareas este miércoles durante 12 horas, en rechazo de las medidas económicas del Gobierno, en lo que constituirá la primer gran protesta gremial en la era de Javier Milei y una medición de fuerzas entre el Ejecutivo y los sindicatos.

La medida de fuerza, que surgió en rechazo del DNU 70/2023 y del proyecto de Ley “Bases” del Gobierno nacional, tendrá su epicentro en la ciudad de Buenos Aires con la marcha que congregará a diversos gremios mañana frente al Congreso nacional. También habrá réplicas en otros centros urbanos: en Mendoza, la concentración será a las 12 en la Legislatura.

El acto convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) en la provincia contará con un importante operativo, en el cual trabajarán de manera coordinada el Ministerio de Seguridad que conduce Mercedes Rus y la Municipalidad de Capital.

Se va a trabajar igual que siempre. El operativo será en conjunto con la Municipalidad de la Capital”, señalaron desde el Ministerio.

En tanto, desde Ciudad informaron que aprobaron el pedido de uso de espacio público por parte de los gremios, aunque con la condición de que no se realizaran cortes de ruta.

“Tienen luz verde para concentrarse, pero con un asterisco, que no corten calles. En ese caso se aplicarán las multas que correspondan, cuyos montos parten de los 400 mil pesos en adelante”, indicaron desde la comuna que conduce Ulpiano Suarez.

Los motivos del paro

Las centrales obreras y otros espacios ratificaron su total oposición a la sanción del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/23 y al proyecto de ley ‘Bases’, a pesar de sus modificaciones, porque, afirmaron, “atentan contra los derechos laborales y todas las conquistas”.

Héctor Daer, cotitular de la CGT, expresó que la protesta tendrá gran adhesión porque “la gente tiene bronca”, lo que: “trascendió al movimiento obrero para alcanzar a varios sectores de la sociedad”, y añadió que existe “decepción”.

Además rechazó la aplicación del Protocolo Antipiquetes de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien lo ratificó y dijo que: “si Pablo Moyano quiere llevar a los camioneros a upa que lo haga, pero la medida será instrumentada”, al responder a declaraciones del sindicalista camionero, quien había señalado que sus afiliados “no pueden marchar a upa”.

En el mismo sentido se pronunció el titular de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar: “Que Bullrich no se ilusione, mañana no podrá aplicar protocolo alguno. Nadie va a cumplir esa aberración y obedecer y marchar por la veredita como quiere el Gobierno”.

La protesta se repetirá en las provincias, donde las filiales de la CGT y las otra centrales, junto con organizaciones sociales y políticas, también realizarán marchas y otras modalidades de reclamo contra la política del Gobierno nacional.

Fuente: https://www.elsol.com.ar