Se extiende la vigencia de certificados de aptitud psicofísica

Categoría: Sociedad Escrito por Sergio Miranda

 

Los docentes de nivel secundario podrán participar en el concurso de ingreso con el certificado apto que vencía el 1 de enero de 2022. Mientras que otra resolución indica que los preceptores no deberán tramitar la evaluación médica por el uso de voz.

La Dirección General de Escuelas (DGE) comunica, por medio de la Resolución 2530, que, de manera excepcional, los certificados de aptitud psicofísica con resultado apto que vencían el 1 de enero de 2022 serán considerados válidos y vigentes exclusivamente a los efectos que garantizar la participación de los docentes en el concurso de ingreso de nivel secundario.

Esta medida se toma porque algunos docentes presentan situaciones particulares y su certificado de aptitud psicofísica se ha vencido o se vence en las fechas en las que se desarrollará el concurso de ingreso a la docencia.
Con el fin de garantizar la correcta participación de los docentes en esta instancia tan importante, el gobierno escolar interviene con el objeto de atender estas situaciones y mejorar las condiciones administrativas de los docentes. Quedan excluidos aquellos docentes que tramitaron la renovación y tuvieron resultado no apto.

Preceptores: no deberán tramitar la evaluación médica por el uso de voz

También se informa, por medio de la Resolución 2521, que los preceptores y preceptoras que quieran acceder a un cargo no deberán presentar más la evaluación médica del uso de su voz, ya que se determinó que esta actividad no se encuentra expuesta a la sobrecarga del uso de la voz.

Esta adecuación se tomó porque la tarea del preceptor frente a los estudiantes es eventual o menos continua, por lo que no se les exige un uso de la voz al mismo nivel que un docente. 

El rol del preceptor o preceptora se ejerce acompañando las trayectorias escolares, formación de hábitos, registro y control de asistencia y vinculación con las familias.