Periodismo, comunicación y buen trato con las personas mayores

Categoría: Sociedad Escrito por Sergio Miranda

A medida que vamos envejeciendo, la discriminación por edad afecta o nos afectará a todas las personas. Sin embargo, a menudo es socialmente de las discriminaciones más aceptadas: existe un conjunto de creencias, prejuicios y estereotipos que segregan a las personas mayores por el simple hecho de serlo.

Una encuesta realizada por la Defensoría del Público evidencia que la representación de las personas mayores en los medios de comunicación está vinculada principalmente a casos policiales y a la información sobre salud y jubilaciones. Las noticias policiales alcanzaron 37,6%. En segundo lugar se ubicaron los temas de salud, con 31,2%. Estas dos temáticas suman 68,8% de las noticias relacionadas a personas mayores. En tercer lugar se ubican las noticias con vínculo con los asuntos previsionales, con 23,6%.

El informe también detalla los discursos predominantes que circulan sobre las personas mayores. Y señala que “continúa siendo recurrente el uso de la palabra “abuelo/a” en los titulares de la mayoría de los canales. En especial, en las noticias policiales en las que se resalta la vulnerabilidad del grupo”. Remarca que la presencia de las personas mayores también se suma a los noticieros mediante el rol de jubilado o jubilada.

Muchas veces, la sociedad, especialmente los medios de comunicación, naturalizan la idea de que la vejez tiene que ser disimulada, retrasada o evitada a través de diversos métodos. A diferencia de otras formas de discriminación, como el machismo o el racismo, el viejismo no cuenta con suficiente arraigo en lo social. Por eso, son necesarias instancias informativas y reflexivas para que la sociedad comprenda que esas acciones estigmatizan, subestiman, excluyen y vulneran los derechos de las personas mayores.

Herramientas para una comunicación amigable con las personas mayores

Con la intención de promover abordajes responsables y respetuosos de las personas mayores, la Dirección de Atención Adultos Mayores del Gobierno de Mendoza, junto a la Fundación Navarro Viola, invita a periodistas, comunicadores, estudiantes de carreras afines y público en general a participar en una charla virtual gratuita, el próximo miércoles 22, desde las 15, con la finalidad de brindar herramientas prácticas para una comunicación amigable y respetuosa con las personas mayores.

Las personas interesadas en participar en la charla virtual deberán completar un formulario virtual (https://forms.gle/HFBM8xuyy9V8V6uj6) para luego recibir el certificado y la guía de comunicación que se ha elaborado con tips y herramientas que ayudarán a comunicar sin estereotipos e incluyendo a las personas mayores de forma responsable.

“La forma de comunicar crea estereotipos negativos sobre la vejez y, para construir una sociedad más amigable, es necesario acceder a nuevas herramientas y conceptos que nos ayuden a construir una comunicación responsable, inclusiva y que promueva el respeto por las personas mayores”, comentó el director de Adultos Mayores, Aldo Sáez

La charla estará a cargo de Sol Rodríguez Maiztegui, quien es comunicadora Social y Gerontóloga, impulsora de la propuesta de comunicación y vejez de @elclubdelaporota, y oradora TEDx Córdoba. 

Más información

Facebook: https://www.facebook.com/AdultosMayoresMendozaOficial

WhatsApp: https://wa.me/5492612785090 

Instagram: https://www.instagram.com/adultosmayoresmendoza/

Twitter: https://twitter.com/AMayoresmza