Día Mundial del Donante de Sangre

Categoría: Sociedad Escrito por Sergio Miranda

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre, se hará un reconocimiento a donantes voluntarios e instituciones que colaboran con el Centro Regional de Hemoterapia. Además, se recibirá un valioso aporte de materiales destinado a mejorar la calidad de atención en el Centro Regional de Hemoterapia y en las colectas externas de sangre que se organizan con organizaciones sociales. La celebración será el 14 de junio, desde las 11.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días concretará la donación de una serie de elementos destinados al Centro Regional de Hemoterapia (CRH) de Mendoza. Será el 14 de junio, a las 11, en la sede de Garibaldi y Montecaseros, Ciudad de Mendoza. La entrega coincide con la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre, fecha que recuerda el nacimiento de Karl Landsteiner, médico austríaco que descubrió y tipificó los grupos sanguíneos ABO. Además, apunta a reconocer el aporte de los donantes y alentar la participación de nuevos voluntarios.

Los elementos aportados son esenciales para el desarrollo de la tarea de extracción y transporte de sangre tanto en colectas externas como en la sede del banco de sangre provincial.

Se trata de los siguientes insumos:

  • Seis sillones articulados de extracción destinados a la sala de hemodonación del CRH.
  • Doce sillas portátiles plegables consignadas a colectas externas de donación de sangre.
  • Seis carritos plegables para el transporte de materiales.
  • Seis conservadoras grandes para traslado de sangre y elementos de refrigerio.
  • Seis conservadoras pequeñas para carga de muestras.
  • Ocho cajas plásticas apilables para guarda de materiales de colecta externa.

Estos elementos aportan sustento a la provisión de sangre segura y suficiente en los centros sanitarios públicos de Mendoza. CRH es la institución que centraliza la provisión, procesamiento y distribución de hemocomponentes en toda la provincia.

Es importante destacar que el sistema público de salud tiene necesidades crecientes de componentes sanguíneos seguros. Sobre todo ahora cuando, producto de la pandemia SARS-COVID, la donación de sangre en centros fijos de extracción se ha reducido más de 50%, por lo que es necesario salir a buscarla a través de colectas externas.

La comunidad de Santos de los Últimos Días se suma así a las acciones permanentes que el CRH realiza en favor de crear una conciencia solidaria de la donación voluntaria y habitual de sangre. Esto, tanto a través de la organización de campañas de recolección en la comunidad como en la promoción en diferentes eventos.

Todo esto es necesario, ya que cada pocos segundos alguien necesita algún componente sanguíneo para garantizar el tratamiento que le permita seguir con vida. Para ello es preciso realizar donaciones de forma regular, habitual y voluntaria para que todos los que lo necesiten dispongan de un suministro suficiente.

En el mismo acto será presentada una encuesta de evaluación del servicio. El fin es determinar el nivel de satisfacción del donante con las prestaciones del CRH en el marco del programa de mejora continua que lleva adelante el Sistema Integrado de Gestión de Calidad.

También se reconocerá a donantes e instituciones que participan en la concientización de la importancia de la donación voluntaria y habitual de sangre.

Participarán en la entrega de los materiales el encargado de Servicios Humanitarios de la Iglesia, Corey Thayn; el director del CRH, Pedro Ruiz; el subsecretario de Salud, Oscar Sagás; la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, y miembros de la comunidad de los Santos de los Últimos Días y de organizaciones que apoyan al banco provincial de sangre.

Como parte de la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre, el CRH te invita a donar sangre y usar una prenda roja como símbolo de adhesión a la celebración. Cuando lo hagas, subí una foto a tus redes con el hashtag #ponetealgorojo y etiquetanos.

Nuestras redes son:

facebook.com/CentroRegionaldeHemoterapiaMendoza o instagram.com/crhmendoza