Es mendocina, tiene 13 años y todas las noches lee cuentos a más de 200 niños de Latinoamérica

Categoría: Sociedad Escrito por Sergio Miranda

Malena Villegas es de Junín y hace tres meses creó el grupo de WhatsApp "Lectura para chicos". Todas las noches se activa el sitio y la joven se conecta con pequeños que tienen entre 3 y 6 años.
"Desde chica tengo dos pasiones: el amor por la lectura y por los niños. Motivada por eso, mi madre me inspiró a crear 'Lectura para chicos', un grupo de WhatsApp en el que leo cuentos", aseguró Malena Villegas, una adolescente de 13 años, que todas las noches lee un cuento diferente.

El grupo empezó con muy pocos contactos y hoy reúne a más de 200 pequeños. La particularidad del mismo es que los receptores de los cuentos no son solo niños mendocinos, sino que el grupo traspasó las fronteras y hoy participan chicos de Ecuador, Colombia, Brasil, Uruguay, Paraguay y obviamente de Argentina.

 

"Los destinatarios son niños de 3 a 6 años, aunque también tengo una pequeña de 10 que todas las noches se suma al grupo. La idea arrancó durante la pandemia, pero recién hace tres meses cobró la formalidad deseada", explicó Malena a El Sol, mientras se encontraba en un recreo escolar.

En un principio, el horario de lectura del cuento diario era a las 23.30, sin embargo, hace unas semanas cambió y la reunión se concreta todas las noches a las 21.30. "Los chicos que quieran unirse al grupo pueden hacerlo sin ningún problema, la única condición que exijo es que les guste la lectura tanto como a mí", consignó la joven.

Para todos los interesados en formar parte del grupo de lectura de WhatsApp deben escribir al 2634542108, que es el número de Yolanda Sadler, la madre de Malena.

Motivar la lectura en los chicos

La adolescente, que hoy cursa primer año del secundario, aseguró que "entre los 5 y los 6 años se despertó en ella el amor por la lectura". Desde entonces, siempre los libros fueron sus aliados, sus juguetes favoritos. "Lo mismo me ocurrió con los niños, siento adoración por ellos y combinar estas dos pasiones fue lo mejor que me pasó en la vida", contó.

El objetivo por el que creó "Lectura para chicos" fue para incentivar el hábito de la lectura en los más pequeños. "Mi idea es que los chicos disfruten de la lectura y aprendan a leer de una manera lúdica y placentera", aseguró.

A la hora de hablar de la devolución que recibe en cada uno de los encuentros, Malena manifestó: "Los chicos se apasionan con cada cuento, el momento les resulta corto y siempre quieren más. Es impresionante como se van sumando más chicos y lo que más me llama la atención es que arrancó con amigos y familiares y luego se sumaron integrantes de diferentes partes de Latinoamérica".

 

La solidaridad, presente

El techo de Malena no se limita en el grupo de WhatsApp, sino que su propósito es llegar a la mayor cantidad de personas con la lectura. "He visitado diferentes asilos, geriátricos, hogares de niños y escuelas con mis libros. Allí he sido muy bien recibida y, a diferencia de lo que ocurre en `Lectura para chicos´, en estos espacios dejo libros para que la gente se los adueñe y lea".

Teniendo en cuenta la demanda, Malena ideó una campaña para recolectar libros y donar. "La misma lleva por nombre Hospital de libros y  las personas que deseen sumarse pueden regalarme un libro que ya no usen. Incluso, los que tengan ejemplares dañados pueden donármelos y yo los arreglo", contó Malena.

Luego, los libros son donados en hospitales, guarderías, jardines maternales, geriátricos y en todos los espacios en los que la lectura es bienvenida.

Fuente: https://www.elsol.com.ar/