Gastroenteritis y gripe: advierten demoras en las guardias pediátricas de algunos hospitales

Categoría: Sociedad Escrito por Sergio Miranda

Luego de una baja significativa de casos de coronavirus, la circulación de virus gastrointestinales y respiratorios, sobre todo en niños, vuelve a poner en alerta al sistema de salud de Mendoza.

El hospital Español emitió un comunicado el viernes en donde informó que “es posible que se generen demoras en la atención de guardia pediátrica, debido al “considerable aumento de pacientes con problemas respiratorios y gastroenterológicos”.

La ministra de Salud, Ana María Nadal, adelantó el martes que en la provincia "hay menos transmisión de coronavirus, pero comenzaron a aparecer los virus respiratorios, entre ellos el de la influencia, el sincitial y también los de la gastroenteritis". Esto provocó que se adelantara la campaña de vacunación antigripal.

En la última semana, desde el Hospital Fleming también se advirtió un aumento llamativo de casos provocados por estos virus. Así como también desde el hospital pediátrico Humberto Notti donde se registraron en el último mes casi 1.000 consultas por diarrea.

También a mediados de marzo, un brote de gastroenteritis en un jardín de Santa Rosa generó alarma. Unos 6 niños que asisten a un jardín maternal fueron derivados al hospital Perrupato porque tenían vómitos, diarrea y deshidratación.